martes, 22 de julio de 2008

La batalla del toro está perdida (J. Villán)

Sobre el cuarto festejo de la Feria de Julio de Valencia, escribo Javier Villán en El Mundo de hoy.
LA BATALLA DEL TORO ESTA PERDIDA
En Valencia y en casi todas las plazasd de Iberia se ha perdido hace tiempo la batalla del afeitado; y se está perdiendo la batalla del toro, lo cual es peor. No la batalla del toro íntegro y sin manipular, la batalla del toro simplemente. Las Ventas, La Maestranza, Pamplona, Bilbao, Logroño... escapan en parte de la quema. Pero aquellas en las que impera la estirpe de los Domecq, son pura ruina.
Salvo algunas excepciones dignísimas, todas las ganaderías que llevan sangre Domecq son pura ruina y en su ruina arrastran el edificio de la tauromaquía. Pero no hay que engañarse. Este país llamado España tiene la Fiesta que se merece, los políticos que se merece y la democracia mansa y descastada que se merece. Todo al mismo nivel.
Los toros de El Torero, son ejemplo clarísimo de lo que vengo diciendo. ¿A qué se puede aspirar cuando un público desaprensivo y desorientado aplaude en el arrastre toros como los de ayer? No hay criterio. O si lo hay: un criterio devaluado, y a la baja. [...]
Perdida la batalla del toro, están perdidas todas las demás: la suerte de varas, en trance de extinción, y en consecuencia, el tercio de quites. [...]

2 comentarios:

Cerra dijo...

OJALA QUE EN CENICIENTOS RECUPEREMOS EL TORO-TORO, Y DESPUES LOS ALONSO MORENO EN MADRID EL DÍA 24. EL RESTO PARA QUIEN QUIERA TRAGAR.

ALMA dijo...

Cerra, eso es lo que deberíamos ver, aunque fuera poco a poco, la recuperación del toro-toro. La pena es que en pocos sitios lo podemos ver. Así que tendremos que conservar esos sitios, que es lo poco que nos queda.

Un saludo