lunes, 19 de enero de 2009

Un libro


Este libro editado por la ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID es un compendio de comentarios de aficionados escritos algunos de forma visceral y espontanea y otros más reposada, son muy diferentes a los que se suelen escribir en diarios, revistas y páginas de internet o escuchar en emisoras de radio y televisión. El motivo es que ninguno de los que escribe estas crónicas cobra por ello, ni es periodista profesiomal y lo hace con total independencia.
Para una muestra de ello, dejo la crónica del pasado 7 de septiembre escrita por el compañero Diego León, cuando se lidió la que para mi ha sido lo mejor que ha salido por toriles en Madrid este año. La novillada de Moreno Silva.
7 de septiembre de 2008. Novillada con picadores.
LA CASTA SE APODERA DEL RUEDO

Plaza de toros de Madrid. Domingo 7 de Septiembre de 2008-
Novillada con picadores del certamen internacional 8 naciones. Buen tiempo, poco mas de un cuarto de plaza en los tendidos.Se han lidiado 6 novillos de Joaquín Moreno Silva, de procedencia”Saltillo”, en tipo, 1º y 2º algo justitos de presentación, encastados, alguno con peligro pero que en general rompieron con nobleza en la muleta.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
VALENTÍN MINGO de Madrid (España): tuvo que matar cinco astados por percance de sus compañeros, un sartenazo, dos descabellos, media tendida y tres descabellos. TRES AVISOS. El novillo al no querer ir al corral detrás de los cabestros de Florito, fue apuntillado por el puntillero de la plaza ALGUNOS PITOS para el novillero.Tres pinchazos y estocada entera trasera. OVACIÓN.Un pinchazo y estocada entera caida.OVACIÓN.Tres pinchazos y se echa el novillo que levanta el puntillero, pero vuelve a doblar. OVACIÓN.Estocada entera, pero trasera, UNA OREJA.Sufrió varios percances durante la lidia, pero no paso a la enfermería, abandonó la plaza por su propio pié en medio de una fuerte ovación.
CAMILLE JUAN, de Nimes (Francia) : nuevo en esta plaza, tras sufrir varias volteretas, se desmayó en el ruedo, pasó a la enfermería para no salir.
MORENO MUÑOZ, de Bogotá (Colombia): estocada entera algo caída, sale volteado de manera espectacular, pasó a la enfermería. UNA OREJA que uno de sus banderilleros le llevó después. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Cuadrillas: Han estado a la deriva toda la tarde, eso si destacar a Jesús Del Monte que se desmonteró en el sexto tras dos pares de banderillas. Roque de Vega de la cuadrilla de Mingo, pasó también a la enfermería tras sufrir varias contusiones. Hasta el experimentado”Niño de Santa Rita” se tiró de cabeza al callejón presa del pánico.
Tercio de Varas: los picadores hoy si han trabajado, han hecho gimnasia, aunque mal como siempre.
Presidió Muñoz Infante: sin problemas.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Apareció la CASTA y el miedo con ella, una película de pánico que nos hizo emocionar, por lo menos al que escribe estos renglones. Novillos duros, ágiles con poder y movilidad, se ha rozado la tragedia por la falta de oficio de los tres espadas.Los 6 novillos recibieron 21 varas en total, unos dicen que 19, da igual, duros a la hora de morir y con la boca cerrada, que se lo pregunten a MINGO, que no pudo matar a su primero.
El segundo de nombre “Virtuoso”, haciendo honor a su nombre, armó la marimorena, perdimos la cuenta de los puyazos que le arrearon, unos decían que estaba toreado, CAMILLE JUAN recibió tres volteretas mas otra Mingo, que tuvo que despachar al novillo al no salir el francés de la enfermería, decir que el animal valió para la muleta tapando la boca a mas de uno.
MORENO MUÑOZ al recibir de capa a su tercero fue volteado, en la muleta se mostró valiente y decidido, destacó en un par de tandas por la derecha de rodillas, se tiró a matar como un león, resultó cogido, se le concedió una justa oreja. Y el pobre VALENTÍN MINGO se quedó solo ante el peligro, resolvió la papeleta dignamente, con la muleta se mostró desconfiado, pero eso si, acertado con la espada.
En la lidia del sexto ejemplar ocurrió algo insólito, “Horquito”, que así se llamaba el novillo, hubo un momento en que se quedó solo con el banderillero al que tocaba poner los rehiletes, todos los demás subalternos escondidos tras el burladero presa del miedo (no había borregos bodegueros en el ruedo). En la muleta MINGO hizo una faena corta y tras doblar el novillo recibió una oreja en agradecimiento al esfuerzo realizado, acabó extenuado el madrileño, corto de oficio pero con valor.
Al acabar el festejo, ovación para el ganadero al cual veneraremos como si de un santo se tratase, ovación a Mingo por su pundonor, pero algunos llamaban asesinos a los novillos, unos cuantos animales como estos y se limpiaba el escalafón de matadores. Un solo novillo de los que se han lidiado esta tarde tiene mas PICANTE que todos los que ha estoqueado CAYETANO en toda su vida, a sus pies señor MORENO SILVA, siga usted criando CASTA.
Diego León

No hay comentarios: