martes, 7 de julio de 2009

Caravaggio

Michelangelo Merisi, Caravaggio (1571-1610). Artista cumbre del barroco italiano. Conocido como uno de los iniciadores del llamado "tenebrismo" por los grandes contrastes entre luces y sombras que aparecen en sus obras.

Hoy nos parece un maestro de la pintura, pero en su tiempo, algunas de sus obras fueron muy criticadas, pues a veces los temas religiosos no se diferencian de los temas paganos. Si os fijaís más abajo en las imágenes, sin mirar los títulos de las obras y sin entrar en demasiado detallismo, ¿cuáles os parecen obras religiosas y cuales obras paganas?

¿No parece María Magdalena una mujer más de las que aparece en cualquiera de sus obras paganas, arrodillada y medio adormilada? ¿No parece la Vocación de San Mateo una reunión de amigos en cualquier taberna?

También, los investigadores han hablado mucho de ese modelo que aparece en muchas de sus obras (aquí podeís verlo en el joven con frutas y Baco) Este muchacho, como ya digo aparece en bastante obras y por los gestos, la cara y a veces la iconografía han hecho ver a algunos investigadores un cierto amaneramiento en el muchacho. Incluso se ha llegado a decir que este muchacho amanerado es el propio Caravaggio autorretratado en sus obras.

Esa simplicidad y esa polémica en torno a alguna de sus obras, unido, por supuesto, a la grandeza de su pintura, han hecho de Caravaggio uno de los grandes de la pintura, aunque en su tiempo fuera incomprendido.




Joven con frutas, 1593, Óleo sobre lienzo, Galeria Borghese, Roma


María Magdalena, 1593-95, Óleo sobre lienzo, Galeria Doria, Roma


Santa Catalina de Alejandría, 1597, Óleo sobre lienzo. Museo Thyssen, Madrid.


Baco, 1597 Óleo sobre lienzo. Galeria de los Uffizi


La vocación de San Mateo, 1599-1600, Capilla Contarelli, San Luis de los Franceses, Roma


Narciso, 1600, Óleo sobre lienzo, Galeria Nacional de Arte Antiguo, Roma.

Los discípulos de Emaus, 1601. Óleo sobre lienzo. National Gallery, Londres.


La Virgen del Rosario, 1605-1607, Óleo sobre lienzo, Kunsthistorisches Museum, Viena.


David con la cabeza de Goliat, 1609,1610. Óleo sobre lienzo, Galeria Borghese, Roma.



No hay comentarios: