sábado, 29 de diciembre de 2007

TRES IMAGANES DE UNA CORRIDA DE TOROS

Tendido de sombra. DARIO DE REGOYOS (1882)

Corrida de toros. MARIANO FORTUNY (1870-72)



La corrida de toros. RAMÓN CASAS (1884)


Ante todo perdón por estar tantos días sin actualizar este blog, pero es que entre tantos días de vacaciones y fiestas, poco tiempo libre tengo. Así que antes de que vengan de nuevo días de fiesta, aprovecho para actualizar un poco el blog.
El otro día, rebuscando entre libros encontré tres cuadros de tres pintores españoles, que representaron un mismo tema: una corrida de toros. No voy a entretenerme en analizar hoy las tres obras, de forma estilística, porque me llevaría tiempo y no quiero aburrir. Hoy de momento sólo dejo puestas las imágenes, con la idea de mostrar como un mismo tema se puede representar de formas distintas. Con esto no me refiero a lo que se muestra, puesto que a lo largo de una corrida de toros se pueden representar muchos matices y momentos, sino que me refiero a como lo representan. Como podeís apreciar, los tres cuadros son estilísticamente distintos, y eso que algunos son muy cercanos en el tiempo, como es el caso de La corrida de toros de Ramón Casas (1882) y El tendido de sombra de Dario de Regoyos (1884). El de Mariano Fortuny, Corrida de toros es algo anterior, (1870-72).

Con estas tres formas de pintar podemos ver tres forma de ver la vida, de ver la Fiesta y de representarla. Tres obras que representan el mismo tema, y lo ven de forma distinta (ya digo, aquí sobre todo estilísticamente). Como siempre, variedad de gustos. Por cierto, hablando de gustos, mi cuadro preferido de los tres es el de Dario de Regoyos, aunque los otros dos son igualmente excelentes.

1 comentario:

JOSÉ dijo...

Preciosos, sobre todo el de Ramón Casas.

Saludos