viernes, 21 de diciembre de 2007

CARTEL PARA SEVILLA 2008






Bueno, ya parece que tenemos algo de materia para empezar el blog, ¿no? Podríamos decir que la presentación de este cartel me ha venido como caído del cielo... casi tan caído como ese toro que nos han presentado en el cartel, ¡pobrecillo!

Esta singular "obra" ha sido creada por Miquel Barceló, pintor mallorquín nacido en 1957.
Hace poco, en otro post, cuando hablé de las exposiciones del Museo del Prado, dije que no había visto la del siglo XIX porque no me entusiasmaba demasiado, y después del buen sabor que me dejó Goya, menos. Así que fijaos, si no me entusiasma el siglo XIX, menos aún me entusiasme el arte contemporáneo. Sinceramente, ni me gusta, ni lo entiendo, y por lo tanto todos estos artistas contemporáneos se me escapan.

Bueno, centrándonos en el cartel, su composición es muy sencilla, un toro haciendo una voltereta, atravesado por una flecha, todo ello sobre un fondo amarillo, y con letras en negro que anuncian la temporada sevillana.

Que quereís que os diga, el cartel muy polémico, la verdad. Ambiguo. Si no lees lo de "Toros" y "Sevilla 2008" ¿quien diría que anuncia la temporada taurina de cualquier sitio? Más bien diría yo que es todo lo contrario. Como ya ha dicho Desperdicios, sólo falta que ponga el NO para que sea un cartel antitaurino total.

El cartel no me gusta nada, y creo que según como está la Fiesta últimamente, la interpretación del cartel por mentes perversas nos va a traer cola. Si no nos gusta demasiado el cartel a nosotros, por las connotaciones que podemos sacar, a los que están en contra de esto, se lo han puesto en bandeja para sacar concluiones peores.

Ya digo, el cartel... no veo por donde cogerlo. Parece que interpreta lo peor de la Fiesta. Un toro haciendo una voltereta que me recuerda a esos toros mansos, sin casta y sin fuerza que salen de toriles, doblan las manos, clavan la cornamenta en el suelo y dan la voltereta... y luego esa flecha atravesando el toro, ¿que representa? Según he leido hay quien lo ha interpretado como un simbolismo del amor al toro y también otros han dicho que la contraposición de colores rojo (de la flecha) y amarillo (del fondo) representan una exaltación de la Fiesta Nacional... Ya se sabe, en obras tan ambiguas, miles de interpretaciones. Sinceramente, creo que lo de la flecha atravesando al toro de derecha a izquierda es un arma de doble filo a la hora de interpretar el cartel, porque seguro que no todo el mundo lo interpreta como un amor hacia el toro o como una exaltación de nuestra Fiesta.

Lo dicho, que el cartel, ambiguo y polémico. Creo que no es lo más apropiado para anunciar lo que anuncia... pues lo dicho, creo que en este momento en el que nos encontramos, en la situación en la que está la fiesta, no ayuda demasiado, pues lo dicho, creo que no representa con justicia lo que realmente es nuestra fiesta y lo que nos gusta, sino todo lo contrario.
Pues eso, que a mi ni me gusta, ni lo veo correcto, y cada vez que miro el cartel, me da una pena ver ese toro en esa posición tan rara y atravesado de una manera tan fea.... en fin... pero que es sólo mi opinión, quizá a alguno de vosotros os guste y sepaís interpretar este cartel de otra forma,... pero yo, no puedo. ¡Lo siento!

11 comentarios:

BETIALAI dijo...

Totalmente de acuedo contigo. En una palabra: lamentable

Marisa dijo...

Hola!!!

Ufffff, vaya cartel, si lo ven los antitaurinos se adueñan de él para sus manifestaciones.

Me alegra descubrir tu blog. Suerte.

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso que la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, con siglos de historia sus espaldas defendiendo el mundo del toro y del caballo, y del arte taurino, haya transigido con ese cartel para publicitar su temporada taurina del 2008.

Ya el año pasado con el cartel del yogurt con dos moscas negras ahogadas, creíamos que se había tocado techo en cuanto a petardo de cartel.

Pues nada, este año se han superado.

El del año pasado era ambiguo, inesespecífico, versátil, vamos que lo mismo servía para un roto que para un descosido. No valía para nada, pero al menos no iba contra nadie.

Lo de este año tiene criadillas, dicho sea en términos taurinos, o bemoles, dicho en términos musicales, o huevos, utilizando terminologia de recova, pero dicho en castizo, la cosa tiene cojones.

Que manera de destrozar la belleza de lineas del toro bravo. Sin silueta, con una panza hinchada que parece que lleva unos días muerto al sol con la tripa a punto de reventar. Los cuernos no son de toro bravo, ni siquiera tiene la linea de cuerna de su ancestro el Uro, que algunos toros camargueses aun portan airosa sobre su cabeza. Sus cuernos son los horribles cuernos cerrados de un Ñu, ese feisimo pero abundante antilope africano que sirve de alimento a leones y cocodrilos.

La postura que utiliza para representar el toro, no muestra la dignidad, ni la nobleza, ni la fuerza salvaje, del toro bravo.

La bella anatomia del morlaco no se aprecia, antes al contrario es un cadaver de toro. Quizas el simbolo premonitorio del declive de la fiesta.

Lastima de dinero gastado en el encargo.

Y me pregunto; ¿ serán tan obtusos que seguirán manteniendola sin enmendarla hasta poner el cartel en la calle?. ¿ Será posible que nadie con sentido común impida sacar ese adefesio de cartel antitaurino ?

Espero que alguien con dos dedos de luces y con cierta dosis de sentido común además de dotes de mando en la Maestranza les haga ver el disparate, y cambien sobre la marcha el adefesio.

F.Moreno dijo...

MARE MIA.
Menudo cartel.

Anónimo dijo...

Parece un cartel antitaurino!!, Dice bien claro lo que hay detrás de la tauromaquia, asesinato. Para el 2008, ¡¡abolición de la tauromaquia!!

Anónimo dijo...

Desde Colombia felicitaciones por excelente cartel. Una vez más queda demostrado que a la fiesta brava le quedan sus días contados...Ní los politicos,ni las leyes acabaran con las corridas, pero tampoco la salvaran de su inminente abolición.
Una vez los aficionados a la barbarie demuestran que aunque vivan en el siglo XXI,su cerebro esta igual ó inferior al Homo Erectus- Era Paleolitica.
!PARA BIEN DE LA HUMANIDAD LOS BARBAROS ESTAN EN VIA DE EXTINCION.

Anónimo dijo...

Ni entiendes de arte ni de toros. Bob Esponja

Anónimo dijo...

Dios mio, que vergüenza de cartel, eso no representa el sentimiento taurino y el espiritu de la fiesta para nada.

Anónimo dijo...

Esto es el colmo, recibo publicidad de digital+, que televisa la feria, voy a Internet y busco para ver el cartel de este año,¿haber como es? y me encuentro esto... el colmo, coño.
Lo que nos faltaba. A La Maestranza y cía. le quedan dos telediarios.
EL COLMO...
ESTO NO ES UN CARTEL DE UNA FERIA CON TANTO PRESTIGIO, COJONES.

Anónimo dijo...

¡Que verguenza!, Sevilla no se merece este cartel. Mi hija de 6 años lo hace bastante mejor.

ALMA dijo...

Los dos últimos anónimos... aunque firmeis como anónimos, acostumbraros a poner un nombre, para saber quien escribe el comentario, por favor. Gracias