jueves, 22 de mayo de 2008

Boletín de la Asociación el Toro


Ayer la Asociación El Toro repartió el nº 32 de su boletín La voz de la Afición, aquí dejo el editorial.


LA IMPORTANCIA DE LOS PRESIDENTES

Desde que entró en vigor el controvertido Reglamento del ya ex ministro Corcuera (ése que permitió el "arreglo" de pitones y redujo al monopuyazo el primer tercio en casi todas las plazas), los Presidentes que suben a un palco en una plaza de toros son omnipotentes, en cuanto a decisiones o interpretaciones reglamentarias. Don José Luis, que se consideraba, además de ministro, un buen aficionado a los toros, con buena voluntad, quiso poner orden en el DESORDEN (y tal vez pasar a la historia y a los altares) pero, en vez de escuchar y hacer caso a los aficionados, se plegó a la presión y a los intereses de los taurinos y claro…le metieron un gol por toda la escuadra, al quedar los asesores, especialmente los veterinarios, simplemente como consultores, con voz pero sin voto. Además dejó abierta la posibilidad de que algún aficionado o alguien procedente del propio mundillo taurino pudiese presidir. Del primer caso se tienen ejemplos, incluso algunos positivos pero otros...no tanto. Sin embargo del segundo caso…Puesto que la mayoría de desmanes proceden de autorías "interesadas" es, salvando las distancias, como dar a un ladrón la llave de la celda. Ya han estado toreros, apoderados y ganaderos en algunos palcos, pero no asesorando, como sería deseable, sino incluso tomando decisiones, bien presidiendo o presionando a los presidentes. Y eso nunca debería volver a suceder.


Gracias a Dios, en la plaza de Madrid todavía hay comisarios y policías en el palco, presidiendo, para que la imagen de seriedad y cumplimiento de la ley se pueda garantizar y nadie ose amenazarles. Pero, aunque atiendan y escuchen a todos los que les rodean, pues es una de sus obligaciones, ellos y sólo ellos son los que deberán tomar las decisiones finales, ésas que tan vitales pueden ser para el buen discurrir de los festejos en la primera plaza del mundo, la que debe dar el pulso actual de la fiesta, pues en ella se miran todas las demás. SI MADRID AFLOJA EN SERIEDAD, como últimamente se está comprobando reiteradamente con los dos Presidentes nombrados más recientemente ¿qué pasará en el resto?


Los Presidentes de Las Ventas tienen en sus manos el que el TORO que salga por chiqueros tenga la seriedad, el trapío y la fuerza suficiente para mantener el nivel exigible. Y aunque, en el reconocimiento mañanero, se hayan aprobado ejemplares, si luego en el ruedo no son capaces de soportar la lidia deben ser devueltos, pues los aficionados hemos pagado por ver un espectáculo íntegro y ellos están allí, entre otras cosas, para defender nuestros intereses, no los de la empresa ni los de los taurinos. Y no nos puede valer eso de que no se han caído, pues a veces vemos lidiar toros muertos en pie, a los que sólo se les simula la suerte de varas. Y si notan algún comportamiento raro y diferente del visto por la mañana, a analizar las astas y las vísceras, para que el que paga sepa que se le garantiza la defensa de sus intereses. E inmediatamente a publicar los resultados. Uno de los mayores problemas actuales de Madrid es que está bajando el nivel del toro. En manos de los Presidentes está recuperar lo que nunca debió perderse.


Y en el caso de los trofeos, piensen que nunca se debe ser blando y REGALAR OREJITAS, porque ustedes no son de "Cáritas" ni de ninguna ONG. Un trofeo ganado en Madrid debe ser pedido mayoritariamente con pañuelos, nunca con gritos. Y en caso de duda, como hacían antes la mayoría de presidentes (qué gran ejemplo fue de ello don Luis Espada, a pesar de que a veces también se equivocaba, como humano), atiendan a los aficionados y no lo concedan, especialmente cuando sólo estuvo presente en el ruedo el medio-toro impuesto por las figuras. Que dén luego todas las vueltas al ruedo que quieran, a pesar de lo que puedan decir al día siguiente ciertos medios de comunicación, casi siempre al servicio interesado de los TAURINOS. Sólo así se conseguirá mantener la categoría que siempre tuvo conquistar un trofeo en Las Ventas, ante un TORO DE VERDAD, no ante un inválido y mermado animal.


En sus omnipotentes manos está no sólo el prestigio de la plaza de Madrid sino también el futuro de la fiesta, señores Presidentes de Las Ventas.

ASOCIACION EL TORO DE MADRID-MAYO DE 2008

No hay comentarios: