viernes, 18 de enero de 2008

La tertulia con Manuel Jesús "El Cid"


Ayer, en la Fundación Casa Patas, con más público del habitual, tuvimos una interesantísima tertulia con el matador de Salteras, Manuel Jesús "El Cid". Como siempre no me quisiera entretener demasiado con el post, pero no se cuanto podré resumir el contenido de la tertulia de ayer.
Como no, durante la tertulia no pudimos dejar de tocar dos temas claves: Bilbao y Victorino. En cuanto a la tarde de Bilbao, el matador nos habló de la lidia de los toros a los que se enfrentó y de lo importante que fue para aquel esa tarde, una tarde importante y única.
También pasamos un buen rato charlando sobre Victorino, y su situación actual. El Cid nos dijo que "el problema de Victorino es que saca menos alimañas que antes y humillan menos". Uno de los aficionados que allí nos encontramos preguntó si Victorino estaba buscando más recorrido en sus toros, y ante esto el sevillano nos dijo que "quizá lo que Victorino busca es más toreabilidad. Es un encaste muy complicado, e incluso se puede decir que Victorino tiene su propio encaste".
Nos habló Manuel Jesús, por petición de un aficionado, sobre los toros que más le habían hecho pensar en la plaza, y estos, según nos contó, fueron dos, uno de Victorino en Bilbao, que parecía que estaba toreado y que se iba al pecho constantemente, y otro que lidió en Ceret, de Luis Terrón, del que dijo que "ese toro era un "Criminal de Guerra"".
Hablamos también de Jose Tomás, con quien Manuel no está muy de acuerdo en la forma de hacer las cosas, pero como dijo el de Salteras, "cada uno tenemos nuestro camino y hay que elegir el que más no llene y convenga"
El sevillano nos habló también de su opinión sobre las Escuelas Taurinas, de las cuales no se muestra muy partidario. Nos comentó también que es un poco triste que muchos chavales entren a la escuela con la idea de ser sólo banderilleros, lo cual no es muy positivo, dado que siempre se ha aspirado a ser matador, y luego, si te quedabas en el camino, te metías a banderillero, pero parece que ahora se aspira a menos. En relación a esto también salió la importancia de contar con una buena cuadrilla, y nos comentó que un chaval con 15 ó 16 años que acaba de salir de la escula siendo banderillero,"no le contrata nadie, porque no tiene oficio, y eso sólo se adquiere con la experiencia".
Manuel nos habló del gran oficio que cogió toreando por los pueblos, lo que nadie quería, y nos hizo reir con la siguiente frase: "Las novilladas en Madrid eran más pequeñas que las que toreaba en los pueblos". Nos comentó, un poco con resignación, que a veces no nota que manda en los carteles, y que no se siente demasiado querido por la prensa.
Se mostró sincero el de Salteras cuando un aficionado le dijo que era un torero que estaba en constante evolución y que cual era su techo, y de manera rotunda nos contestó "Aún no me lo veo. Intento no quedarme estancado. Hay quien torea todos los días por mecánica, pero eso yo no lo veo. Hay que intentar mejorar tú técnica constantemente. Lo más importante de esto es no quedarte parado, cuando te quedas parado es porque has perdido la ilusión"
Para terminar comentaré que Manuel Jesús nos comentó que su próxima encerrona será en Madrid, una plaza a la que tiene un cariño especial, y que con esta encerrona en la capital española, sería el único torero de la Historia que se habría encerrado con 6 toros en Sevilla, Bilbao y Madrid, y nos comentó que espera que la encerrona de Madrid también sea con Victorino.
Bueno, antes de cerrar este largo post, quisiera felicitar al matador por el nacimiento de su hijo Rodrigo, y también decirle a Lupimón que me alegro de haberle visto ayer.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo a ti, Alma, y yo a ti.

BETIALAI dijo...

Excelente resumen y mucha verdad en las cosas dichas por El Cid. Muchísmas gracias por la información a los que, habiéndonos apetecido, no pudimos estar allí.

Anónimo dijo...

Las tertulias como la que pudimos disfrutar el otro día deberían ser obligatorias en las escuelas taurinas... y no taurinas.