lunes, 21 de enero de 2008

Alma


Como siempre me suele pasar, rebuscando por los rincones, he encontrado un poema de García Lorca, por el cual elegí este nombre que uso en la blogsfera. El poema es "Cancioncilla del primer deseo". La foto de arriba, es una imagen muy difundida de Lorca en la Alhambra, que seguro que muchos de vosotros habeís vista reproducida alguna vez. He elegido esta imagen porque me ha recordado a que hace ya unos añitos, una gran compañera y amiga de la facultad me regaló una igual.




En la manana verde,
queria ser corazon.
Corazon.


Y en la tarde madura
queria ser ruisenor.
Ruisenor.
Alma,ponte color de naranja.
Alma,ponte color de amor.


En la manana viva,
yo queria ser yo.
Corazon.


Y en la tarde caida
queria ser mi voz.
Ruisenor.


¡Alma,ponte color naranja!
¡Alma,ponte color de amor!



Federico Garcia Lorca

Celestino Cuadri


Este fin de semana, los compañero de Toro, Torero y Afición, han estado visitando en tierras del sur la ganadería de D. Celestino Cuadri, por cierto, que envidia.

Oid, las fotos, exquisitas.... os invito a verlas en su blog, (http://torear.blogspot.com/).

Leonardo Da Vinci


Ante todo, perdón por estos días sin actualizar el blog, pero es que una está pachucha, y pocas ganas tiene de nada.
Hoy, escribo este post, relacionado con un artículo que ayer leí en el periódico el País, y que trata sobre Leonardo de Vinci, un gran artístista, un genio. Como es una persona de sobra conocida, me saltaré las presentaciones.

Lo dicho, ayer, leyendo el periódico, leí un artículo titulado, "Leonardo necesita un lavado. La mugre amenaza los dibujos de Da Vinci en la Ambrosiana". Claro está que me dispuse a leer el texto inmediatamente. Era algo que no había llegado a mis oidos (en este cas ojos) hasta ahora, y me dejó perpleja. Si, si, eso es, la mugre amenza los maravillosos dibujos de este genio.


Esta "amenaza de mugre" afecta sobre todo al Código Atlántico, que es una de las recopilaciones de dibujos que se crearon tras la muerte de este artista, y que cuenta con un total de 1119 dibujos divididos en 12 volúmenes, y se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán.
La cuestión es que, entre los años 1968 y 1972 se realizaron labores de restauración en dicha obra, y entre otras acciones, se huntaron una especie de pegamentos en estos dibujos, con la intención de fijarlos. Y claro está, a la largo, todos estos productos dan problemas... y al final es peor el remedio que la enfermedad. Lo dicho, estos pegamentos "fijadores de imágenes" son las causantes de que ahora en dichos dibujos hayan salido manchas, ya que contenían "harinas y pegamentos animales, que son los que producen la aparición de muegre".

Claro está que me parece lamentable llegar a esta situación, dado que estos profesionales, que se dedican a restaurar obras de arte, y por lo que cobran un pastón, no tengan previsto cosas como estas, porque, ellos mejor que nadie saben que ciertas sustancias y productos alteran y dañan los materiales. Ya digo, lamentable.


Ahora, según leí, no saben a la cantidad económica necesaria para eliminar estas manchas, pero que la cuantía puede ser tan elevada, que quizá podrían solicitar la financiación de patrocinadores como Microsoft...

Ya digo... los restauradores deben ver estas cosas antes de "atacar" una obra de arte. Por que, creo que no es necesario llegar a estos límites, pues lo deben preveer con anterioridad. Ya digo, a veces es peor el remedio que la enfermedad.


viernes, 18 de enero de 2008

La tertulia con Manuel Jesús "El Cid"


Ayer, en la Fundación Casa Patas, con más público del habitual, tuvimos una interesantísima tertulia con el matador de Salteras, Manuel Jesús "El Cid". Como siempre no me quisiera entretener demasiado con el post, pero no se cuanto podré resumir el contenido de la tertulia de ayer.
Como no, durante la tertulia no pudimos dejar de tocar dos temas claves: Bilbao y Victorino. En cuanto a la tarde de Bilbao, el matador nos habló de la lidia de los toros a los que se enfrentó y de lo importante que fue para aquel esa tarde, una tarde importante y única.
También pasamos un buen rato charlando sobre Victorino, y su situación actual. El Cid nos dijo que "el problema de Victorino es que saca menos alimañas que antes y humillan menos". Uno de los aficionados que allí nos encontramos preguntó si Victorino estaba buscando más recorrido en sus toros, y ante esto el sevillano nos dijo que "quizá lo que Victorino busca es más toreabilidad. Es un encaste muy complicado, e incluso se puede decir que Victorino tiene su propio encaste".
Nos habló Manuel Jesús, por petición de un aficionado, sobre los toros que más le habían hecho pensar en la plaza, y estos, según nos contó, fueron dos, uno de Victorino en Bilbao, que parecía que estaba toreado y que se iba al pecho constantemente, y otro que lidió en Ceret, de Luis Terrón, del que dijo que "ese toro era un "Criminal de Guerra"".
Hablamos también de Jose Tomás, con quien Manuel no está muy de acuerdo en la forma de hacer las cosas, pero como dijo el de Salteras, "cada uno tenemos nuestro camino y hay que elegir el que más no llene y convenga"
El sevillano nos habló también de su opinión sobre las Escuelas Taurinas, de las cuales no se muestra muy partidario. Nos comentó también que es un poco triste que muchos chavales entren a la escuela con la idea de ser sólo banderilleros, lo cual no es muy positivo, dado que siempre se ha aspirado a ser matador, y luego, si te quedabas en el camino, te metías a banderillero, pero parece que ahora se aspira a menos. En relación a esto también salió la importancia de contar con una buena cuadrilla, y nos comentó que un chaval con 15 ó 16 años que acaba de salir de la escula siendo banderillero,"no le contrata nadie, porque no tiene oficio, y eso sólo se adquiere con la experiencia".
Manuel nos habló del gran oficio que cogió toreando por los pueblos, lo que nadie quería, y nos hizo reir con la siguiente frase: "Las novilladas en Madrid eran más pequeñas que las que toreaba en los pueblos". Nos comentó, un poco con resignación, que a veces no nota que manda en los carteles, y que no se siente demasiado querido por la prensa.
Se mostró sincero el de Salteras cuando un aficionado le dijo que era un torero que estaba en constante evolución y que cual era su techo, y de manera rotunda nos contestó "Aún no me lo veo. Intento no quedarme estancado. Hay quien torea todos los días por mecánica, pero eso yo no lo veo. Hay que intentar mejorar tú técnica constantemente. Lo más importante de esto es no quedarte parado, cuando te quedas parado es porque has perdido la ilusión"
Para terminar comentaré que Manuel Jesús nos comentó que su próxima encerrona será en Madrid, una plaza a la que tiene un cariño especial, y que con esta encerrona en la capital española, sería el único torero de la Historia que se habría encerrado con 6 toros en Sevilla, Bilbao y Madrid, y nos comentó que espera que la encerrona de Madrid también sea con Victorino.
Bueno, antes de cerrar este largo post, quisiera felicitar al matador por el nacimiento de su hijo Rodrigo, y también decirle a Lupimón que me alegro de haberle visto ayer.


lunes, 14 de enero de 2008

Nueva tertulia en la Asociación el Toro: El Cid


Este próximo jueves, 17 de enero, en la Asociación el Toro de Madrid, nos esperan una vez más con otra de sus tertulias. Esta vez el invitado será el torero sevillano, Manuel Jesús, el Cid.

Como siempre, la tertulia se realizará en el sitio y lugar habituales: en Casa Patas (Calle Cañizares, 10), a las 20 horas.

Foto: Juan Pelegrín

Más datos de la Tertulia de EL JARAL DE LA MIRA


Como prometí, cuando he recuperado mis notas sobre la tertulia del pasado jueves, os dejo ciertos datos que dejé pendientes de confirmar.

Don Federico Barber nos contó que su ganado pasta en una finca de unas 1300 hectáreas en las que pastan unas 1315 cabezas de ganado, entre sus dos ganaderias, de las cuales, unas 300 permanecen al hierro de El Jaral de la Mira.

Durante la temporada lidiarán lo siguiente:
- 6 corridas de toros de Fernando Peña
- 14 novilladas picadas; 9 de Fernando Peña y 5 de El Jaral de la Mira. De estas 5, una de ellas vendrá a Madrid, junto con tres toros sobreros, de los que nos apuntó el nº 35, que como ya dije, no entró en la novillada del año pasado, por exceder el trapío de la misma.
- 1 ó 2 novilladas sin caballos.

Y otro dato numérico, en cuanto al número de sementales, nos dijo que disponían de 2o, de los cuales solo uno de ellos era del hierro de El Jaral de la Mira.

domingo, 13 de enero de 2008

Recuperaciones


Leo en Burladero ( http://burladero.com/) una noticia que me alegra, y es que Raúl Carrelejo está volviendo a entrenar después del percance que sufrió este verano.




Desde aquí, también quiero recordar a Jesús Pérez, el Madrileño, que no ha tenido tanta suerte como Raúl, y aún sigue esperando los resultados de pruebas médicas. Parece que la cosa está difícil, pero que buena noticia sería tenerle de vuelta en los ruedos. Aprovecho desde aquí para volver a decirle lo que ya le dije cuando tuve la ocasión: Hay que seguir hacia delante, torero, hay que luchar.

Desde aquí, les deseo lo mejor.
Imágenes: http://www.burladero.com/ y Manón

Un atardecer en Ibiza













Como siempre, buscando otras cosas, encontré viejas fotos de hace un par de veranos, de unas vacaciones que pasamos en Ibiza. Como hace mucha gente en la Isla, nos dedicamos a ver atardeceres. Aquí os dejo una secuencia de fotos que hice de uno de los atardeceres que vimos en Cala Compte.


Otro blog interesante: ChinaChana


Dando una vuelta por la blogsfera en esta madrugada, he visto otro blog que me ha parecido interesante, relacionado con viajes, música, paísajes y cultura. Quizá alguno de vosotros ya conozcaís, pero lo enlazo.

http://chinachana.blogspot.com/
Me ha gustado mucho un post, del que he tomado prestada esta foto, sobre Estambul, una ciudad que tengo muchas ganas de conocer.

viernes, 11 de enero de 2008

Ciclo de Conferencias en Ciudad Real y Granada

Viendo el Blog de Toro, Torero y Afición, ( http://torear.blogspot.com/) veo que hay en breve una ciclo de Conferencias en Ciudad Real: Los Toros, la verdad de la Fiesta. Está promovido por la Diputación de Ciudad Real, el Aula Cultural Aula Abierta, y la Asociación Taurina "El 7 de Ciudad Real"

También tenemos en Granada otro curso organizado por el aula taurina de Granada, del que he tenido información hace unos días, a traves de un correo que me hizo llegar Javier. El título de este curso es el siguiente: "Los toros desde la barrera. Tauromaquia para espectadores"‏. No he conseguido el programa de este curso, pero si quereís información sobre el mismo, lo podeís ver en el blog de Agustín Hervás (http://lostorosconagustinhervas.blogspot.com/2008/01/los-toros-desde-la-barrera.html)

Si alguien se anima a ir o participar en estos actos, a ver si nos informa sobre los mismos.

Tertulia en la Asociación el Toro: El Jaral de la Mira

Ayer, en la Asociación el Toro, como ya viene siendo habitual nos reunimos un buen número de aficionados, para escuchar al representante de la ganadería El Jaral de la Mira, D. Federico Barber.
La tertulia fue amena. No quiero entretenerme demasiado con el post, en parte, porque no tengo las notas que tomé ayer (aunque espero recuperarlas), y no quiero dar demasiados datos de memoria, y si me dejo en el tintero algo interesante que se me pase por alto, (que serán muchas cosas) espero que Javier, con el que compartí asiento, lo remiende.
D. Federico Barber nos habló de diversos temas relacionados con su ganaderia, desde su adquisición en 1996. Igualmente nos habló del otro hierro que posee junto a su suegro, Fernando Peña.
No podía pasar la tertulia sin que se hablara de ciertas tardes, como las de Madrid de este año, y una corrida lidiada en Cenicientos en el 2001, que también fue muy interesante. De la misma manera, se trató el tema de grandes toros y novillos que salieron de chiqueros, entre ellos Bastonito y Preguntón, y de como estos toros que tanto nos gustan a los aficionados, desbordan a los toreros y novilleros. Y el representante de la ganadería nos dijo que toros así hacen daño a las ganaderías, económicamente hablando, porque los toreros no quieren torear animales así.
También habló de la indescriptible sensación de un ganadero al recibir ovaciones del público por sus toros. Nos habló de la sensación tras ser lidiado Preguntón, y ante la pregunta de un aficionado de si se merecía la vuelta al ruedo o no, el señor Barber, contestó que a otros toros de menor calidad se le han dado.
Nos contó también la sensación de un ganadero, cuando el público de Madrid hace salir a saludar al mayoral, en este caso, por una novillada lidiada con su otro hierro, el de Fernando Peña.
En cuanto al estado actual de la ganadería de Jaral de la Mira, nos dijo que este año vendrán a Madrid una novillada y tres toros sobreros. De estos toros sobreros, nos apuntó el nº 35, al cual no metió en la novillada del año pasado porque excedía el trapío de la misma. Así que estaremos pendiente de él cuando le veamos salir a la plaza.
Y durante el resto de la temporada, de Jaral de la Mira, lidiará creo recordar que seis novilladas picadas y una o dos sin picar (espero dar los datos concretos cuando recupere mis notas).
Siento la pobreza del post, pero aunque una es joven, la memoria me falla.

miércoles, 9 de enero de 2008

El legado de Ramón Errazu



Revolviendo entre archivos y papeles, he recordado una Exposición, El legado de Ramón Errazu, que realizó el Museo del Prado hace ya tiempo (del 13 de diciembre de 2005 hasta el 12 de marzo de 2006 y posteriormente prologada hasta el 23 de abril del mismo año). Sin gustarme demasiado la pintura del siglo XIX, fue una Exposición que me agradó mucho.

Ramón Errazu (1840-1904) fue adquiriendo una gran fortuna a través de herencias y negocios. Comenzó entonces su actividad coleccionista, que unió a otras dedicaciones sociales que le dieron gran prestigio social. Errazu c
oleccionó a los artistas de su tiempo, a los que trató, llegando a ser muy amigo de los principales pintores españoles en París, Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo. Ello le permitió adquirir directamente obras de calidad.

Este legado cuenta con 10 obras de Mariano Fortuny (1838-1874), pintadas entre 1866 y 1874, algunas de ellas grandes obras maestras, como el Desnudo en la playa de Portici. De Martín Rico (1833-1908) legó cuatro obras, todas ellas paisajes entre 1869 y 1873, realizados al aire libre en el que fue uno de los mejores periodos en su producción. Reflejan, con fino colorido y calidades preciosas, una atmósfera de calma. Raimundo de Madrazo (1841-1920), amigo íntimo del coleccionista, a quien retrató en una de sus mejores obras, está representado a través de nueve óleos, que muestran varias de sus facetas, como son los retratos, el desnudo y los pequeños paisajes.



Además, Errazu poseyó dos obras de dos artistas franceses de mayor fama en su tiempo que en la actualidad, como son Ernest Meissonier y Paul Baudry. Del primero tenemos uno de sus escasos retratos femeninos, tratado con gran delicadeza. Del segundo tenemos La perla y la ola, obra que desde su exposición en el Salón de 1863, donde fue adquirida por la emperatriz Eugenia de Montijo, se convirtió en uno de los mejores ejemplos del desnudo de la época.

Una vez fallecido Ramón Errazu, legó su obra al Museo del Prado. El 16 de mayo de 1905 se inauguró el legado en la que sería llamada Sala Errazu, en el gabinete ochavado situado en el ángulo sudoccidental del edificio de Villanueva (actual sala 71), junto a las salas dedicadas a la Escuela Francesa. La coincidencia de la inauguración de la gran exposición que el Prado dedicó a Zurbarán con la apertura de la Sala Errazu fue la causa de que el público no hubiera apreciado en la medida adecuada el valor de esta nueva parte de la colección.

Después de la Guerra Civil, se mantuvo la Sala Errazu, pero se cambió de sitio, pasando a ocupar la rotonda de la escultura de la planta baja del ala norte, en la actual sala 51. Años después, ya en 1950 y los siguientes, se exhibía también en la planta baja junto con a una sala dedicada a la pintura del siglo XIX. Tras instalarse en 1971 en el Casón del Buen Retiro las colecciones del siglo XIX, el legado se reunió con las otras pinturas de aquella centuria, hasta el cierre del edificio en 1998. Actualmente, con la nueva ampliación del Museo del Prado, las obras deberían estar expuestas en la zona correspondiente a la pintura del siglo XIX, pero si os digo la verdad no os lo puedo confirmar, porque los días que he pasado al Museo no me he detenido a verlo.

Imágenes: Retrato de Ramón Errazu (Raimundo de Madrazo)
Desnudo en la playa de Portici (Mariano Fortuny)
Desembocadura del Bidasoa (Martín Rico)
Jardín de la Casa de Fortuny (Por M. Fortuny y R. Madrazo)

martes, 8 de enero de 2008

Tertulia en la Asociación el Toro



Este próximo jueves, 10 de enero, a las 8 de la tarde, los compañeros de la Asociación el Toro (http://www.eltoro.org), organizan una nueva tertulia. Esta vez el invitado será Don Federico Barber, representante de la ganadería El Jaral de la Mira, (encaste Baltasar Ibán). La cita tendrá lugar en el sitio habitual: Fundación Casa Patas, calle Cañizares, 10.
Este año esta ganadería lidió en Madrid, el 23 de septiembre, una novillada interesante.
De esta novilla fue muy interesante el sexto novillo de la tarde, de nombre Preguntón, y al que vemos arriba en la foto. Fue un novillo para cortarle las orejas, y de una estampa intachable. Tendríamos que ver más novillos y toros con esta presentación, ¡Esto también es Arte!

La foto es de Manón.



viernes, 4 de enero de 2008

Mis obras favoritas: La Venus del Espejo (Velázquez, Hacia 1650)


Hoy empiezo esta sección, que nombro como Mis obras favoritas, en la cual iré analizando, y sin querer extenderme demasiado, algunas de mis obras favoritas, ya sean arquitecturas, pinturas o esculturas.

Para inaugurar esta serie de post, elijo este cuadro de Velázquez, La Venus del Espejo, que para mi es una gran obra de arte, una de tantas obras cumbres del pintor sevillano, y uno de los desnudos más bonitos de la Historia del Arte.

Velázquez (1599-1660) nació en Sevilla y en esa tierra se formó, en talleres como el de Pachecho, que posteriormente sería su suegro y fue gracias a este, quien le consiguió una carta de presentación para que Velázquez pintara al rey, Felipe IV. El monarca quedó encantado con las dotes del sevillano, y desde entonces, 1623, tenemos a Velázquez en la Corte, algo que todos los pintores ansiaban.
No me voy a detener en la formación de artista, porque el post se haría demasiado largo, pero brevemente diré que Velázquez tuvo muchas influencias de otros grandes pintores, entre ellos Rubens (1577-1640), quien en 1628 visita Madrid, y aconseja a nuestro pintor que visite Italia para completar su formación. Así que, posteriormente realizó dos viajes, el primero entre 1629 y 1631 y el segundo entre 1649 y 1650.

La mayoría de los estudiosos coinciden en que esta gran obra fue realizada después de su segundo viaje a tierras italianas. Quizá se vean las influencias italianas en el propio tema, que tanto juego dió a pintores italianos, como Tiziano (al que reservo otro post). Este tema fue muy recurrente.

Como vemos, en la obra tenemos una mujer desnuda, recostada sobre un lecho deshecho, de espaldas a nosotros, que se contempla en un espejo. La mujer representada es Venus, recreándose en su propia belleza. Junto a ella tenemos a un amorcillo que le sujeta el espejo, que es Cupido.

Tenemos una serie de elementos que debemos destacar. Para empezar, el espejo. Este es un elemento muy recurrido en la Historia del Arte por muchos pintores. Vemos el rostro de Venus dibujado en el espejo, pero de forma borrosa, pero nos da la sensación de belleza. El que no se vea con precisión el rostro ha sido interpretado por muchos como un gesto de pundonor, para proteger la identidad de la mujer, pues se ha llegado a decir que Velázquez pintó este cuadro del natural, y por miedo a la Inquisición. Hay que decir que esto era una medida de evitar problemas, pues por entonces, el desnudo estaba prohibido en nuestro país, pero Velázquez, protegido del Rey, se atrevió a pintarlo.

Otro elemento a tener en cuenta es Cupido, que sujeta el espejo, y apoya sus manos sobre él, y entre ellas tiene una cinta rosa que simboliza que el amor es vencido por la belleza. También se ha interpretado la cinta azul que Cupido tiene entre sus brazos, como una metáfora de que el amor es preso de la belleza.

Sin querer entretenerme mucho más, también nombraré el gran contraste que Velázquez consigue entre el cuerpo desnudo y pálido de Venus, con los ropajes que la rodean. Vemos como el pintor tiene un dominio perfecto de la técnica, pues nos da gran información sobre los ropajes, pues podemos distinguir perfectamente, el terciopelo rojo del cortinaje o el raso azul grisáceo del lecho. Este gran contraste entre las telas, y el uso de los colores hacen que el cuerpo de Venus nos parezca más grandioso.

Ya para terminar, vuelvo a repetir que esta obra me parece una de las mejores de Velázquez, y sobre todo, el desnudo más bonito de toda la Historia del Arte. Como conclusión diré, que este cuadro, junto a la Maja Desnuda de Goya, son las dos únicas obras maestras españolas conocidas que tienen por tema un desnudo femenino. Este cuadro, trata de un tema mitológico, pero el de Goya no. Aunque si os fijaís detenidamente, en este cuadro velazqueño, a simple vista sólo nos dice que el cuadro es algo mitológico las alitas de Cupido... si estas no estuvieran podríamos identificar el cuadro como una escena de desnudo sin más... lo que, sin duda, hubiera puesto por entonces el grito en el cielo. Y por esta costumbre que tenemos, de sacarle rizo a todo, y de pensar desde el siglo XXI, cosas que vio y proyectó gente del siglo XVII, (tema que ya trataré otro día, porque esto genera mucho conflicto en los Historiadores), otra vez me vuelvo a hacer la misma pregunta, ¿estaría el artista intentando vender lo que no es? Y viene a mi mente la ambigüedad de las Meninas... pero esto llegará otro día...

miércoles, 2 de enero de 2008

Un nuevo propósito: Mi Tesina







Hoy, 2 de enero, escribo el primer post del año, coincidiendo con este día gris en Madrid. Bueno, ante todo Feliz Año a todos, (de nuevo), espero que lo hayaís empezado con buen pie. Y nada, el primer post se lo dedico a uno de mis propósitos para este nuevo año: ponerme en serio con la tesina, que por unos motivos u otros la tengo muy abandonada, y necesito ponerme las pilas con ella.

Pues lo dicho, aquí os pongo de testigos de mi nuevo propósito, y espero poder sacar adelante mi tema de tesina (que no se cuando llegaré a defender, bueno incluso no se si la llegaré a terminar). Dicho sea de paso el tema de la misma: intento estudiar el arte de la Corte Papal de Peñíscola, durante los últimos años del Cisma de Occidente, claro está, todo relacionado con Benedicto XIII, conocido también como Papa Luna.


Imágenes: Puerta de acceso a la ciudad, conocida como Portal de San Pedro, y un detalle del escudo de Benedicto XIII, situado encima de dicha puerta. (www.peniscola.es)