lunes, 21 de enero de 2008

Leonardo Da Vinci


Ante todo, perdón por estos días sin actualizar el blog, pero es que una está pachucha, y pocas ganas tiene de nada.
Hoy, escribo este post, relacionado con un artículo que ayer leí en el periódico el País, y que trata sobre Leonardo de Vinci, un gran artístista, un genio. Como es una persona de sobra conocida, me saltaré las presentaciones.

Lo dicho, ayer, leyendo el periódico, leí un artículo titulado, "Leonardo necesita un lavado. La mugre amenaza los dibujos de Da Vinci en la Ambrosiana". Claro está que me dispuse a leer el texto inmediatamente. Era algo que no había llegado a mis oidos (en este cas ojos) hasta ahora, y me dejó perpleja. Si, si, eso es, la mugre amenza los maravillosos dibujos de este genio.


Esta "amenaza de mugre" afecta sobre todo al Código Atlántico, que es una de las recopilaciones de dibujos que se crearon tras la muerte de este artista, y que cuenta con un total de 1119 dibujos divididos en 12 volúmenes, y se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán.
La cuestión es que, entre los años 1968 y 1972 se realizaron labores de restauración en dicha obra, y entre otras acciones, se huntaron una especie de pegamentos en estos dibujos, con la intención de fijarlos. Y claro está, a la largo, todos estos productos dan problemas... y al final es peor el remedio que la enfermedad. Lo dicho, estos pegamentos "fijadores de imágenes" son las causantes de que ahora en dichos dibujos hayan salido manchas, ya que contenían "harinas y pegamentos animales, que son los que producen la aparición de muegre".

Claro está que me parece lamentable llegar a esta situación, dado que estos profesionales, que se dedican a restaurar obras de arte, y por lo que cobran un pastón, no tengan previsto cosas como estas, porque, ellos mejor que nadie saben que ciertas sustancias y productos alteran y dañan los materiales. Ya digo, lamentable.


Ahora, según leí, no saben a la cantidad económica necesaria para eliminar estas manchas, pero que la cuantía puede ser tan elevada, que quizá podrían solicitar la financiación de patrocinadores como Microsoft...

Ya digo... los restauradores deben ver estas cosas antes de "atacar" una obra de arte. Por que, creo que no es necesario llegar a estos límites, pues lo deben preveer con anterioridad. Ya digo, a veces es peor el remedio que la enfermedad.


No hay comentarios: