jueves, 20 de marzo de 2008

Carteles para Madrid 2008: San Isidro, Aniversario y Otoño


Luis López Terciado

Cartel de San Isidro 2008




Montera por Martín Forés Sanz

Feria del Aniversario 2008


Luis Miguel Sánchez González


Aquí dejo las obras ganadoras del concurso de carteles que organizó la empresa Taurodelta. Los que ya me conocen, saben que obras me gustan y cual no. Sin duda me quedo con la que anunciará San Isidro y la tercera obra que pongo aquí, que supongo que es la de la Comunidad.


La de San Isidro es una obra que me transmite elegancia, tranquilidad, serenidad, ilusión. Un torero que va cabizbajo hacia la valorada Puerta Grande, con el coso venteño entre medias de ambos. El torero va pensativo, sabedor de que es lo que le separa de la Puerta Grande. Por otro lado, la mujer con los dos niños, que deja como una puerta abierta al futuro de la Fiesta. La gente joven y la fiesta. Y ese niño, espontáneo, señalando con una mano a su torero, a su ídolo. Como antiguamente, cuando los toreros eran ídolos, no como ahora. A todo esto hay que sumarle a la imagen esa idea que nos remite a la Fiesta de antes, a través del traje del torero.

Y el cartel de Luis Miguel Sánchez González nos muestra una imagen muy de estilo goyesco. Nos presenta en la misma imagen antigüedad y modernidad. En primer término, este tumulto de gente que nos lleva inevitablemente a pensar en Goya, y en un plano más alto, un matador en el patio de cuadrillas liándose el capote. Nos contrapone también dos aspectos en el cuadro: la parte inferior, con mucho tumulto, con movimiento, aglomeración de gente, jolgorio, y la parte superior donde nos crea un ambiente de tranquilidad, meditación, soledad...
Creo que es un buen cartel para anunciar la feria correspondiente.

Del segundo cartel, el del Aniversario, nada digo. Solo una cosa, me parece simple.

Así que, aquí están los carteles. Hoy, si, satisfecha estoy con los carteles elegidos. Me gustan.

No hay comentarios: