miércoles, 18 de junio de 2008

Cluny


Como bien me ha apuntado Antonio Mechón en un comentario de otro post, es imposible hablar del Plano de San Gallen y los monasterios benedictinos, sin hablar de Cluny. Tenía pensado en dedicarle un post a este monasterio y quizá debí hacerlo inmediatamente después del post del plano, pero bueno, aquí va ahora.
El monasterio de Cluny fue uno de los más importantes de todo el medievo, por no decir el que más. Fue fundado hacia el año 910, por el duque Guillermo de Aquitania. Llegó a tener grandes cotas de poder. Fue una orden que se expandió rápidamente por toda Europa, debido en parte por la gran autonomía y la gran cantidad de privilegios que se le concedieron desde el principio.

El siglo XI fue el de máximo esplendor para la Orden, y en ello intervino la extrema longevidad y estabilidad de los mandatos de dos abades que abarcaron todo el siglo XI. Nos referimos al abad Odilón (994-1049) y a Hugo el Grande (1049-1109) . En este lapso de tiempo, la abadía de Cluny llegó a contar entre 500 y 700 monjes

Fue un monasterio de dimensiones colosales, que se suele dividir en tres preiodos: Cluny I, II y III.
En el año 911 se crea la Iglesia de estilo otoniano, consagrada en el 927. (Cluny I).
La iglesia se queda pequeña debido al crecimiento de la Orden y se construye Cluny II, que fue consagrada bajo las órdenes del abad Odilón. Debía estar cubierta en un principio con madera, pero en el 1010 ya queda concluida con bóvedas pétreas. Se multiplicaron las capillas alrededor del altar, para que sus monjes pudieran realizar misas.

Posteriormente, con los abades Hugo de Semur (1049-1109) y Pedro Digno (1122-1156) se realizaron una serie de modificaciones que dieron paso a lo que se conoce como Cluny III.

Las mayores actuaciones se llevaron a cabo en la Iglesia, que fue consagrada por Inocencio II en octubre de 1130. La Iglesia adquirió un aspecto monumental, con cinco naves, dos transeptos, una gran girola y un amplio galileo. Se desarrolló demasiado la zona de la cabecera ampliando considerablemente el número de capillas para que los monjes realizaran misas.


Fue la Iglesia más monumental de toda la Edad Media. Para dar una idea de las dimensiones, sólo decir que en la zona de la cabecera del templo cabían cerca de mil personas.
Lamentablemente, no nos ha llegado nada de este gran conjunto, salvo lo que es conocido como el Campanario del Agua Bendita (que se ve en la foto de inicio del post) Es una de las grandes torres que se levantaban sobre el transepto, y que podeís localizar si veis la reconstrucción de aquí abajo.

La crisis de la Orden de Cluny llega en las primeras décadas del siglo XII. Las razones del declive de la Orden en estos años se puede resumir en 1) la excesiva rigidez de su propia estructura que impedía la más mínima flexibilidad entre las distintas casas, paralizando así a toda la orden, 2) la incorporación masiva de nobles sin vocación para beneficiarse de los privilegios y comodidades de la vida monástica, lo que llevó a una progresiva relajación de costumbres y 3) la progresiva orientación -durante el siglo XII- del monaquismo occidental hacia aspectos eremíticos y ascéticos, lo que influyó en el nacimiento de las nuevas órdenes, como la del Císter.
Imágenes: Si pinchais en ellas podeís verlas mucho mejor.
1) Campanario del Agua bendita (http://www.dl.ket.org/)
2) Vista aérea de las dependencias monásticas. Reconstrucción (http://www.kalipedia.com/)
3) Planta y alzado de la Iglesia Cluny III (http://www.almendron.com/)
4) Reconstrucción de la Iglesia Cluny III (http://www.arssummun.com/)

No hay comentarios: