lunes, 23 de junio de 2008

Madinat al-Zahra


Madinat al-Zahra es una ciudad musulmana, situada a unos 8 km de la ciudad de Córdoba. La ciudad es un proyecto de Abd al-Rahman III, quien fue proclamado califa en el año 929.
Iniciadas las obras en el 936, se piensa que la ciudad se dedicó a su mujer, Azahara, que fue la única que no le dio hijos, pero fue a la que más quiso. También es posible que fundara la ciudad para superar al califato fatimí, que cada vez iba tomando más fuerza.

Fue una ciudad bien grande, pues llegó a tener unos 20.000 habitantes. Además, el tamaño de la ciudad es relevante, pues actualmente solo conocemos una décima parte de la totalidad de la ciudad.

Tras la muerte de Abd al-Rahman III, continuaría las obras su hijo, Al-Hakam II, hasta que murió en el 976. La ciudad sería abandonada por Almanzor, que construyó su propia ciudad a la cual bautizó con el nombre de Madinat al-Zahira, la cual está sin localizar arqueológicamente. La gran ciudad cordobesa fue con el tiempo totalmente destruida, hasta el punto de ser cantera para otras obras.

Se dividió en tres zonas o terrazas:
1) la zona palatina: edificios de protocolo y residencias palatinas. Esta primera zona estaba rodeada por una muralla de aislamiento
2) Zona de jardines
3) La ciudad en si

Al ser una ciudad, consta de demasiados edificios y diversas tipologías de los mismos, por lo que no me detendré en ellos. Simplemente me detendré en los que son los más importantes de todo el conjunto: El Salón Rico y el Salón Grande.



EL SALÓN RICO. Es el más antiguo de los dos y recibe este nombre por la grandiosa decoración en todo el edificio.Fue mandado construir por Abd al-Rahman III entre 953 y 956. Se sabe que las obras fueron dirigidas por Sunaif y también los nombres de algunos tallistas, que también participarán, años más tarde, en la ampliación de la Mezquita de Córdoba de Al-Hakam II.

Era el lugar de recepción de Abd al-Rahman III. Hay dudas sobre la realización de este edificio. Hay 3 teorías sobre quien realizó el edificio:
1) Proyectado por Abd al-Rahman III y decorado por Al-Hakam II
2) Realizado todo por Al-Hakam
3)
Proyecto conjunto entre ambos
Como se puede apreciar en esta imagen, los dos salones están casi en el mismo eje. Aquí vemos una vista de El Salón Rico, con los jardines delante.

EL SALON GRANDE. Se le han atribuido dos funciones que aparecen en las fuentes. Dar al-Yund (Casa Militar) y Dar al-Wuzara (casa de los visires). Sabemos que el Salón Grande nunca tuvo la función ceremonial que tuvo el Salón Rico. Lo que no está claro es si tuvo la función militar, que es lo más probable, o si servía como lugar de reunión de los visires. Lo que no se sostiene claramente es que tuviera las dos funciones, pues en las fuentes se habla de Dar al-Yund y Dar al-Wuzara como dos edificios independientes.

Toda esta ciudad es muy importante porque en ella se va a cristalizar la caracterización del arte califal cordobés. También señalar como un dato importante que todas las tipologías básicas de la arquitectura civil hispanomusulmana se encuentran recogidas en esta ciudad.
Pretendía ser una ciudad espléndida, aunque su existencia, desgraciadamente, fue efímera.
Imágenes: 1) Detalle de un capitel de la Ciudad
2) Fachada de la casa de Yafar
3) Vista Salón Rico y jardines (Rafael Tena)

No hay comentarios: