miércoles, 11 de junio de 2008

El plano de San Gallen

LEYENDA PLANO: Las diferentes estancias las he juntado por colores dependiendo de los distintos ámbitos del monasterio.

1. Iglesia, 2. Sala con dos plantas: abajo escritorio y arriba biblioteca, 3. Sala con dos plantas: abajo sacristía y arriba ropero, 4. Sala óleos y hostias, 5. Claustro, 6. Sala de monjes (encima dormitorio) , 7. Baño, 8. Letrinas , 9.Refectorio (encima sala) , 10.Cocina , 11.Cilla, 12. Locutorio, 16. Portería, 17, Casa de la escuela, 18. Residencia de monjes de paso, 22. Casa del abad
13. Dependencia del encargado de pobres, 14. Residencia peregrinos y pobres, 15.Panadería-cervecería, 19. Servicios de Hosteria (visitantes): Cocina, Cilla, Panadería, Cervecería, 20. Hosteria noble (visitantes): Sala, habitaciones, servicio, caballos, letrinas, 50 alojamiento criados, 51 Dependencia de los criados de los huéspedes
23. Sala de sangrías, 24 Consultorio médico, 25 Jardín plantas medicinales, 26 Hospital, 27 Cocina y baño del hospital
21. Escuela, 28.Doble capilla hospital y novicios, 29. Noviciado, 30 Cocina y baño novicios
31. Cementerio y jardín, 32. Huerta, 33. Vivienda del jardinero, 34. Corral de las ocas-gansos, 35. Vivienda del guarda de aves, 36. Gallinero, 37. Granja, 44. Establos bueyes y caballos, 45. Aprisco ovejas, 46. Aprisco cabras, 47. Vaquería, 48, Jumentos y Potros, 49, Cochineras
38. Talleres, 39. Cervecería y tahona de los monjes, 40. Carbonera, 41. Pilones, 42. Horno, 43. Casa de toneleros y torneros
Este plano de San Gallen es un documento histórico de alto interés. Corresponde al plano de lo que sería el monasterio benedictino ideal y en él podemos ver la organización planimétrica.
Es muy interesante porque es el único plano arquitéctonico conservado en la Europa anterior al siglo XIII.

Está realizado sobre pergamino y sus medidas son 77 x 112 cm. Su pervivencia se debe a que, en su reverso, se escribió una vida de San Martín por lo que al convertirse en parte de un libro se guardó en la biblioteca de la Abadía.

Incluso sabemos quien fue su autor: Haito. Lo realizó para Gozberto, abad del Monasterio de San Gallen entre los años 816-837.
Este plano sirvió de modelo para las futuras creaciones monásticas. También es muy interesante como el recinto monástico está dividido en seis zonas o ámbitos: (los colores corresponden con los de la leyenda de arriba)
1) Iglesia y dependencia de los monjes
2) Visitantes
3) Agricultura-ganadería
4) Educación de novicios y laicos
5) Medicina y salubridad
6) Oficios, molinos y almacenes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una sugerencia a añadir: no podemos hablar de Saint Gal y dejarnos Cluny, el otro hito de la ordenación monástica del Románico. Ambos van de la manita.

ALMA dijo...

Antonio, tienes toda la razón del mundo. La verdad es que estaba reservando Cluny para otro post, pero te me has adelantado, jejejjejee.

Aunque quizá el fallo ha sido mío por no haber seguido un orden. Quizá lo más correcto hubiera sido ponerlo a continuación!!!

Gracias por pasarte por aquí una vez más
Un beso