martes, 17 de junio de 2008

La Mezquita Aljama de Córdoba


Esta Mezquita es uno de los edificios más representativos y conocidos de nuestro país. El edificio fue sufriendo una serie de ampliaciones hasta configurar su visión actual, las cuales iremos viendo brevemente a continuación.

Se inician las obras de la Mezquita Aljama de Córdoba en el 786, bajo el gobierno de Abd al-Rahman I. Según las fuentes, se construyó el edificio en tan sólo un año. Aunque esto no es del todo real, pues las fuentes cuentan que su hijo Hixam I continuó las obras de su padre, por lo que no estaba del todo terminada esa zona.
En esta primera zona de la mezquita ya vemos lo que, en el interior sea lo más característico de la Mezquita: la superposición de arcos. En la zona inferior tenemos un arco de herradura y en la superior un arco de medio punto peraltado. También se realiza entonces la afamada puerta de San Esteban, que es la puerta más antigua de la Mezquita y marcó los modelos posteriores.



Posteriormente, Abd al-Rahman II amplió la Mezquita, dando una mayor longitud a las naves. Esta ampliación tiene dos explicaciones:
1) Por dejar su impronta en la Mezquita, como el resto de monarcas
2) Porque la antigua mezquita iniciada por Abd al-Rahman I se había quedado pequeña, dado el auge que estaba tomando la ciudad.
Con esta ampliación, la Mezquita se convirtió en la más grande de todo el Occidente Islámico.

Abd al-Rahman III accede al poder en el 912. Muy preocupado por la cultura. Fue un personaje excelente. Se proclamó califa en el año 929. Tenemos que hablar de dos grandes construcciones realizadas por Abd al Rahman III en época califal: la ampliación de la Mezquita y la fundación de la ciudad de Madinat al-Zahra.
En el oratorio su intervención es mínima, pues prácticamente se dedica a fortalecer lo que habían realizado sus antecesores y a realizar obras en el patio, a él debemos el alminar.

Al-Hakam II, es hijo de Abd al-Rahman III. Al día siguiente de haber sido nombrado califa ordenó la ampliación de la Mezquita. Es esta la ampliación más rica y monumental de todo el edificio. Bajo su mandato se realizó el gran mihrab y la maqsura que hoy vemos. En su zona vemos todo tipo de arcos, de herradura, simples, polilobulados, entrecruzados, etc. El califa monumentaliza las tres naves centrales. Realiza cúpulas y capillas que nos indican donde empieza su ampliación. Podemos hablar de que realizó una mezquita independiente dentro de la propia mezquita. Como vemos esta es la ampliación de mayor importancia.



Imágenes: Vista aérea mezquita de Córdoba (Rafael Tena)
Puerta de San Estaban (Alicia)
Plano de la Mezquita
Mihrab de la Mezquita (www.wikipedia.es)

No hay comentarios: