martes, 25 de marzo de 2008

Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá.

Hace tiempo, puse otro post sobre otra de las Plazas de Toros que había habido en Madrid, la de Tetúan de las Victorias. Hoy hago referente a la que estuvo situada junto a la Puerta de Alcalá.

Fue un coso utilizado entre los años 1749 y 1874. Estuvo situada entre las actuales calles de Claudio Coello, Conde de Aranda y Serrano, prácticamente pegada al Parque del Retiro. La puerta principal estaba orientada a la actual plaza de la Independencia.

Supuestamente, el edificio fue mandado construir por el Rey Fernando VI, según el siguiente decreto: "Por cuanto entre las providencias que tuve por bien acordar, dirigidas al mayor beneficio de los Hospitales Generales de Madrid, fue una la de mandar que en el campo inmediato de la Puerta de Alcalá se erigiese la fábrica de una plaza, en que sin contingencia de riesgos se tuviesen las fiestas de toros que fueron de mi dignación permitir para recreo del publico, cuyo producto libre sirviese para aumentar de rentas y dotación de los mismos".

Fue la primera plaza permanente de Madrid, construida con materiales perdurables: ladrillos, cemento, cal, yeso y madera. En los planos del edificio intervino el que era Arquitecto Mayor de la Villa de Madrid por entonces, Juan Bautista Sachetti. Los arquitectos que intervinieron en la obra fueron Ventura Rodríguez y Fernando Moradillo. La plaza tenía capacidad para unos 12.000 espectadores.
En la segunda mitad del siglo XIX, se decide derribar este coso, debido principalmente por el crecimiento de la ciudad y por el nuevo plan de ensanchamiento de la misma.

La arena de esta plaza fue pisada por figuras del toreo que han escrito su historia. En ella actuó Pepe-Hillo, en cuya plaza perdió la vida, el 11 de mayo de 1801, y es en esta plaza donde Goya presenció la corrida de toros que luego retrató en sus Tauromaquias.

También actuaron en esta plaza Cuchares, Costillares y Paquiro. También mujeres, como es el caso de Nicolasa Escamilla, «la Pajeruela».

Como ya he comentado, la plaza se demolió debido al crecimiento de la ciudad y los nuevos planes urbanísiticos. La última corrida fue en el año 1874. La fecha exacta no la se, pues he visto diversas fechas. En algún sitio he leido que fue en el mes de octubre. Sin embargo también he leído que la última corrida fue el 16 de agosto de 1874. En la arena, Martina García -de 60 años- y las jóvenes Juana López, Javiera Vidaurre, Celedonia Marina y Teresa Prieto. En los tendidos y gradas, numerosos espectadores organizando bulla, entre risas y protestas. (No os dejeís de pasar por este enlace, un artículo pasado del ABC, donde se habla también de dicho edificio)

Y con esto, hemos hecho otro repaso sobre otra plaza de Madrid.

2 comentarios:

manuel dijo...

Gracias Alma, deliciosa mirada retrospectiva. Esos tiempos gozan del halo -real o no-, de lo auténtico. Pero pensándolo bien, seguro que mandaban los taurinos y el fraude sería igual o peor que ahora.

Un saludo.

Manuel.

ALMA dijo...

Manuel, gracias a ti por pasarte por aquí.

Un saludo