miércoles, 19 de marzo de 2008

Valencia en fallas




El año pasado por estas fechas me encontraba en Valencia, aprovechando el fin de semana por Valencia, coincidiendo con la festividad de San José. Sólo conocía Valencia de pasada, y el ambiente de la ciudad en Fallas: abrumador. Lo que peor llevé fue la gran aglomeración de gente, fueses por donde fueses.

Los espectáculos pirotécnicos... realmente ponen la piel de gallina ¡madre mía! Y algunos ninot, igualmente, impresionantes. Los valencianos que nos hicieron de anfitriones nos pasearon por la ciudad enseñándonos los principales ninots, y lo mejorcito de la ciudad.

Esta imagen es la falla ganadora de 2007, la de Nou Campanar, y por lo visto, este año, los de Nou Campanar se ha llevado todos los premios posibles (y es que según nos explicaron los valencianos anfitriones del año pasado, esto tenía truco... todo tiene su razón de ser). Aunque fue el ninot ganador, no fue el que más me gustó.

Mi ninot favorito fue el que vimos en la plaza de Sueca (si no recuerdo mal el nombre). Me gustó la imagen. Además yo creo que el entorno de la fugura lo hace todo... pues resulta que estaba en una plaza, rodeada totalmente de casas... como se ve en una foto, la figura es más grande que las casas... yo sólo hacía pensar en como quemarían eso con las casas tan cerca... pero para la gente de allí, eso es el pan nuestro de cada día, sólo me decían: mujer, no te preocupes de eso, que está todo controlado. Así que yo, tranquilita. Al final me quedé con las ganas de ver como se quemaban.

Y sin duda alguna, algo que me pareció impresionante es ver a los grupos de falleros y falleras en grandes grupos cargados de flores para llevarlos para hacer el manto a su Virgen. Todos desfilan contentos, con orgullo. Inclusos los niños pequeños (incluso casi bebés)Y los trajes de falleras, preciosos. Es algo que también me alucinó. Y me sorprendió una cosa que en Madrid no he visto nunca, esa implicación de la gente con su fiesta, de participar en todos los actos, de sentir y vivir su fiesta tan de cerca... quizá sea porque en Madrid no tenemos una fiesta con tanta tradición, pero es algo que también me llamó la atención.

Y no me enrrollo más. El año pasado, un día como hoy estaba en Valencia, y unos días antes de Semana Santa estaba en Fuerteventura. Este año, ni en Valencia ni en Fuerteventura, me quedo en Madrid.
Ya desde aquí aprovecho para felicitar a todos los Jose y a todos los papás. Y desearos que paseís una buena Semana Santa.


(Las fotos de las Fallas son mías. Si pinchaís en ellas las podeís ver mejor)

4 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Sí que es verdad que Madrid no se implica tanto en sus fiestas, pero también es cierto que Madrid es muy grande, muy inabarcable. De todos modos, yo tampoco soy muy fiestero y no me acaban de llamar la atención estas celebraciones multitudinarias tipo Fallas o Sanfermines, la verdad...

Yo también me quedo por Madrid. Pero no está tan mal Madrid en Semana Santa, ¿no? Al menos se ha ido mucha gente y se puede respirar mejor, je, je...

Buenas fotos.

ALMA dijo...

Ya digo Juan, que a mi tampoco me hace mucha gracia tanta multitud...

Madrid está bien cuando nos quedamos un poquito más solitos. No tengo demasiado planes. Toda mi gente sale por ahí. Sólo el domingo acercarme a los toros, y espero poder acercarme a una exposición de fotografía de la guerra civil que ya anuncié aquí.

Gracias por lo de las fotos... es la cámara que saca buenas fotos, no yo, jejejejeje

Un beso

Anónimo dijo...

A mi me impresionaron también las fallas. No solo por la mascletá, que acojona oír todo Valencia como si estuviera reventando, a las doce del mediodía, sino por esas fallas, auténticas obras de arte. Que decir que a eso de las doce de la noche, se pasen unas horas por todos los barrios con fuegos artificiales. Es impresionante.

Lo peor es la feria, una de las peores, con toros desmochados e impresentables, por lo menos los cuatro años que he ido, que al final, muy a pesar de mi hermano, que vive allí, he decidido no volver a pisar esa plaza festivalera. Por lo demás insisto a mi me impresionó.

Lo que dices Alma de Madrid, a mi me da la sensación que le falta arraigo para las fiestas, ya que lo del 2 de mayo, que debía ser la suya y donde participara todo el mundo en sus verbenas, no cuaja nada más que en los que son del Madrid de siempre. Creo que el 90% restante prefiere las de sus pueblos y ciudades de origen. Es una opinión igual estoy confundido vosotros que lo vivís mas cerca lo sabréis mejor.

Un abrazo.

ALMA dijo...

Eso es Toni, esa implicación de Madrid con sus fiestas es nula. Quizá sea por el gran tamaño de la ciudad. O quizá se deba a que mucha gente no es natal de aquí, yo que se. Pero tienes toda la razón, cuando en Madrid es fiesta cuando es el 2 de Mayo, San Isidro, la Almudena o la Paloma, parece que es solo eso, un día de feista en el calendario, donde no hay que ir a trabajar y poco más.

Los toros en Valencia, no me dio tiempo a ir a ninguna corrida... pero ya veo lo que suele ser esa feria. Cada vez a peor.

Y lo de Valencia en Fallas, ya dije, tremendo. La mascletá pone los pelos de punta, tiembla todo, parece que se te va a caer todo encima. Acojonante (con perdón). Y luego ese olor a pólvora que siempre está presente en la ciudad, vayas por donde vayas.

Y por supuesto que lo de las fallas, un arte. Cada ninot, una gran obra maestra. ¡Qué cantidad de trabajo y esfuerzo!