lunes, 9 de junio de 2008

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial




Como siempre suele pasar, buscando entre archivos, he encontrado estas fotos de uno de los sitios que más me gusta: El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Un edificio enorme, como una mole, muy sobrio, pero muy elegante. La primera vez que lo vi me sorprendió el gran tamaño de todo el conjunto. Siempre que voy por allí el edificio me produce la misma sensación.



No lo voy a introducir mucho porque es un edificio conocido por todos, solo apuntaré algunos datos. El Monasterio es la fundación más importante de Felipe II. El monarca lo levantó desde la nada. Cuando se edificó a mediados del siglo XVI en esa zona sólo había monte bajo y bosques de jaras.



Felipe II levantó este monasterio por cumplir es compromiso del testamento paterno, (Carlos V) en el que se le encomendaba que le enterrase dignamente junto con la Emperatriz Isabel.
Así que Felipe II, el Rey Prudente, cumplió con su palabra y construyó un mauseolo donde sepultar a sus padres y a él mismo. El rey optó para el mauseolo un monasterio. Finalmente se realizó una compleja fundación, en el que encontramos tres funciones: 1) la de Panteón Real, 2) la de convento jerónimo y 3) la de Palacio Real.



Las fotos, son unas mejores y otras peores, pero lógicamente son mías.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me permito recomendarle un libro, que muy probablemente habrá leído: Javier Varela: La muerte del Rey (Turner). Los capítulos dedicados a El Escorial y a la exequias fúnebres por los reyes son de excelente calidad.

Lo mismo que su blog.

Saludos.

ALMA dijo...

Gómez de Lesaca, la verdad es que ya me han recomendado el libro más personas, pero entre mi falta de tiempo y mi dejadez aún no lo he leido, pero espero hacerlo algún día.

Gracias por la recomendación y por pasarse por aqui.

Saludos

Juan Rodríguez Millán dijo...

Espléndido rincón, desde luego. Pero hace mucho, mucho tiempo que no voy por allí. Creo que se va imponiendo una excursión en fin de semana para recordarlo...

ALMA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALMA dijo...

Ese comentario que aparece suprimido es el mio propio!!!!! Que torpeza tengo hoy.

Juan en el anterior comentario te decía que tienes toda la razón al asegurar que es un sitio espléndido. Además, te aseguro que allí las noches de verano son alucinantes. Este año también disfrutaré de unos días allí.

Ánimate y vente un fin de semana para aca, que sabes que merece la pena.

Un abrazo, Juan

Anónimo dijo...

Para mi -que soy un amante de la arquitectura-, el clasicismo herreriano, el racionalismo, la matematicidad y simbología de El Escorial, lo hacen sin lugar a dudas uno de los mejores monumentos de España.

Del interior de la iglesia... ya ni hablamos.

Saludos.

ALMA dijo...

A mi también me encanta. Es uno de los sitios que no me canso de visitar. Me parece una de las obras maestras de nuestra arquitecura.