domingo, 4 de mayo de 2008

Coquito, Domingo Navarro y Morenito de Aranda


Se lidiaron 6 toros de San Martín. Bien presentados. Destacó sobre todo el tercer toro, Coquito (nº7, de 535 kg).

Salvador Vega: silencio y bronca tras tres avisos
Luis Bolivar: palmas y ovación
Morenito de Aranda: vuelta al ruedo y ovación desde el tercio.

El tercio de varas inexistente en todos los toros. Una auténtica pena.

Salvador Vega. Poco voy a decir de él, nunca me ha gustado este chico. Las veces que le vi de novillero me gustó algo más, pero lleva unas temporadas que nada de nada. Su primer toro era flojito, pero bobalicón, siempre iba al engaño. Él no se ha encontrado en ningún momento. Estuvo siempre mal colocado, toreando fuera y con el pico.
En el cuarto, se ha enfrantado a un toro al que se le hizo todo mal desde que salió al ruedo, se le picó mal, trasero. Vega estuvo descentrado toda la faena. Mejor dicho, ni siquiera lo intentó. No le dio un pase. Directamente fue a por el estoque y lo único que hizo fue intentar colocar al toro para matarlo. Tras muchos intentos, el toro ha vuelto vivo a los corrales. Muy mal, Vega.

Lo mejór que vimos en este toro fue otro grandioso quite de Domingo Navarro. Otra vez nos volvió a mostrar lo que es ser SUBALTERNO, (con mayúsculas) y estar siempre pendiente de lo que ocurre en el ruedo. En el quinto toro también realizó otro quite bueno. Bravo por Domingo.

Luis Bolivar, tampoco es lo que era. O quizá nunca llegó a ser nada. La verdad es que le he visto pasar de puntillas ante un toro de los de premio. Coquito. Un toro que me ha gustado y del que el torero podía haber sacado mucho más. Un toro que ha llegado muy entero a la muleta, que iba de largo. Pues Bolivar no lo ha entendido, se ha puesto encima de él y le ha ahogado. Incluso se ha llevado una voltereta. Una pena, no nos ha dejado ver el toro.
En el quinto se enfrentó a un toro que no era gran cosa. No transmitía nada. Aún así, el matador tampoco nos mostró nada bueno. Mató de un bajonazo. Tras esto, ante los aplausos del tendido, quiso salir a recoger la ovación al tercio, cosa que se protestó, pues el premio era exagerado.

Morenito de Aranda venía a confirmar a Madrid. Ha dejado los mejores detalles de la tarde. Se le ha visto toda la tarde voluntarioso, con ganas de gustar y agradar. Al toro de su confirmación le recibió con el capote, con mucho gusto. Durante la faena nos otorgó algunos naturales buenos, que fueron jadeados desde el tendido. Los pases sueltos, la estocada y la voluntad que le ha puesto ha hecho que diera la vuelta al ruedo.
Con el que cerraba plaza también se le ha visto voluntarioso y con ganas de gustar. Aunque también hay que decir que con este toro se le ha visto algo más dudoso que con su primero. Espero volver a verle pronto. Me ha dejado buen sabor de boca.

Nada más que decir de la tarde, de las otras cosas que han pasado en la plaza (antitaurinos, acción de la policia-presidencia....) no merece la pena hablar aquí. Ya digo, hoy me quedo con lo bueno. Ahora mismo me quedo con tres cosas: un toro Coquito (Manón, espero que le hayas sacado buenas fotos), un quite de Domingo Navarro y el buen sabor de boca que me ha dejado Morenito de Aranda.
Foto: Juan Pelegrín

No hay comentarios: