miércoles, 19 de diciembre de 2007

LAS FÁBULAS DE VELAZQUEZ




Me ahorro el presentar al artista, porque todo el mundo ya conoceís a Velázquez (1599-1660), así que me voy a dedicar a hacer una breve reseña de la Exposición que el Museo del Prado ha montado en la zona de la ampliación.

La exposición trata de mostrar diversas facetas temáticas del sevillano a lo largo de su vida, y a través de las obras se intenta mostrar también la gran capacidad que tenía el pintor para narrar historias, lo que en su época a veces también recibía el nombre de fábulas, de ahí el nombre de la exposición.

Los cuadros se agrupan en varias secciones temáticas:

1.- "Sevilla: religión y vida cotidiana" Es la pintura religiosa realizada antes de su asentamiento en la Corte (1623)

2.- "Mitología y realidad: Los Borrachos" Esta sección se dedica principalmente a este cuadro, otra gran obra del sevillano

3.- "El horizonte romano" Muestra la fragua de Vulcano y la Túnica de José, que son sus cuadros de historia que realizó durante su primer viaje a Italia (1630)

4.- "Devoción y meditación" Muestra la pintura religiosa que realizó tras su vuelta a España, donde se ven las influencias de su viaje italiano

5.- "El desnudo": En esta sección está expuesta la Venus del Espejo, sin duda una gran obra maestra.

6.- "La Filosofía y la Historia" En estos dos puntos, 5 y 6, lo que nos muestran son las influencias italianas derivadas de su viaje

7.- "El telar de la fábula" Donde vemos dos grandes obras velazqueñas desde el punto de vista narrativo: Las Hilanderas y Las Meninas.
La Exposición es interesante porque nos muestra un recorrido por la obra del pintor sevillano y podemos ver la evolución pictorica, empezando por sus obras de juventud, hasta culminar con dos grandes obras, muy representativas del Maestro, Las Meninas y Las Hilanderas, en las cuales vemos una total representación de esa capacidad narrativa del pintor, que no todos los artistas han sabido mostrar, y por supuesto, nunca han llegado a representarla con la grandiosidad del sevillano.
Igualmente es interesante que en las distintas zonas temáticas que he nombrado arriba, se introducen obras de otros artistas, ya sean anteriores o contemporáneos a Velázquez, para mostrar las posibles influencias que han tenido sobre el pintor.
Por lo demás, se muestran muchos cuadros que podemos ver normalmente en la Exposición permanente del Museo, aunque nos han prestado algunas obras maestras para el evento, y ente ellas, para mi la joya de la corona es La Venus del Espejo, (National Gallery, Londres), que sin duda, para mi es uno de los desnudos más bonitos que se han creado en la Historia del Arte. Sólo por ver este cuadro, merece la pena entrar a la Exposición.
(Imágenes: Las Hilanderas y La fragua de Vulcano. Museo Nacional del Prado)

No hay comentarios: