domingo, 30 de diciembre de 2007

MARIANO FORTUNY. Corrida de toros


Mariano Fortuny realizó esta obra hacia 1870-1872. Como vemos, es unos cuantos años anterior a la de Ramón Casas, y también muy distinta a la anterior.
Fortuny nos representa aquí una plaza de toros, también con los tendidos abarrotados. Esta vez nos representa más el tendido de sombra, lo que hace que el cuadro tenga menos luminosidad que el anterior. Aún así debemos señalar la gran técnica de este pintor, que era un excelente captador de la luz y la luminosidad de las cosas.
En la arena nos muestra un momento concreto, el tercio de varas. Mientras que en las otras dos obras mostradas, se nos representa el ruedo con bastantes personas, aquí Fortuny nos muestra prácticamente solos al varilarguero y al toro, y es a ellos donde directamente se nos va la vista nada más mirar el cuadro, son los protagonistas indiscutibles de la obra.
No he encontrado referencia a este cuadro, pero si el de Ramón Casas fue criticado de estar abocetado y sin terminar, supongo que este también tendría sus críticas, pues como se aprecia, en este cuadro de Fortuny, vemos una pincelada abocetada y mucho más suelta, compuesta prácticamente con toques de color, que en el de Casas, incluso siendo una obra anterior.

No hay comentarios: