domingo, 10 de febrero de 2008

LA DIFUSIÓN DE LA FIESTA



El fin de semana, mis ideas y un comentario de Pgmacias han dado vida a este post. Todo viene dado, por los ciclos de conferencias y tertulias que hemos ido anunciando estos días, tanto en Linares como en Huelva. Aunque en este momento, me interesa el de Huelva, sin desmerecer el de Linares, simplemente porque es algo que se producirá en el ámbito universitario.

No voy a contar nada nuevo, pues ya todos sabemos lo mala que es la difusión de la Fiesta en todos sus ámbitos. Os aseguro que hay bastante gente, incluso viviendo en Madrid, con la que he mantenido este tipo de conversación un domingo cualquiera:

- ¿Dónde vas?
- A los toros
-¿Y eso, como que hay toros hoy?
-Pues mira, es que Madrid es plaza de temporada y tenemos festejos de marzo a octubre.
-¿Así? Pues no tenía ni idea.

Y no me extraña, pues en la capital, no encontramos ningún cartel que nos anuncie el festejo, salvo en los alrededores de Las Ventas. ¿Cómo se puede difundir así nuestra Fiesta? Es imposible.

Pero bueno, no me quería entretener ahí, sino en la difusión de la Fiesta entre los jóvenes. Me parece auténticamente genial que en las Universidades hagan ciclos como el que se va a realizar en Huelva, además con gente de peso. Como ya dije, de eso en Madrid, nada de nada. Supongo que los realizadores de esos ciclos, tertulias, conferencias o seminarios pensarán que la asistencia de público será mínima, porque es un tema que no interesa... y la verdad es que es una pena que se piense así, porque ¿cómo no interesa un tema tan relacionado con nuestra cultura? Os aseguro que en las Universidades, siempre hay gente dispuesta a aprender algo nuevo, y la gente se apunta a todo, a prácticamente todo... cursos peores he visto en la Universidad y estaban llenos de gente. Incluso, podrían ofertar estos temas como estas asignaturas que nos hacen cursar de "Libre elección" que nada tienen que ver con lo que estudiamos, y que tratan de miles de temas, algunos sin pies ni cabeza.

Para ilustrar eso de que hay mucha gente que se apunta sólo por el interés de conocer cosas nuevas, me remito a un curso de verano que se celebró en El Escorial en julio de 2006, y que llevaba el nombre de "Dos horas después de las 5 en punto de la tarde. Otros perfiles de la tauromaquía". El curso fue bastante interesante y completo. En él participaron profesoras de Historia, miembros de la Asociación el Toro, Agustín Díaz Yañez, Luis Francisco Esplá, Luis Espada y periodistas y críticos taurinos. No eramos un grupo muy numeroso, pero sí aceptable, alrededor de los 20 (os aseguro que en otros cursos eran menos). A lo que iba, había bastante gente de Económicas y Derecho, cuyos conocimientos de este mundo eran nulos. Al acabar el curso, la mayoría quedaron satisfechos con el mismo y algunos me dijeron "Claro que he aprendido muchas cosas, ahora cuando vea una corrida, sabré entender y ver ciertas cosas que antes no entendía y en las que nunca me fijaría. Ahora tengo cierto gusanillo de ir a la plaza y ver todo eso"

Entonces mi pregunta es, ¿sirven estas prácticas en el ámbito universitario o no? Pues la respuesta es clara: por supuesto que sirve y a los hechos me remito. Pero claro está que siempre hay que promover estos cursos para difundir la Fiesta, y no la fiestecilla, pues también os diré, que ese mismo verano, un conocido mío, también asisitió a otro curso en Ronda, y dice que nada que ver un curso con el otro. La seriedad del de Madrid no lo tenía el de Ronda, incluso nos llegó a comentar que uno de los tertulianos, un matador que anuncia de todo en la tele: relojes, gulas... y que mientras hablaba en la mesa, tenía a su hija sentada en la misma jugando con los micrófonos. Es decir, seriedad cero.

Lo dicho, la Universidad podría, y debería ser, un lugar para promocionar la Fiesta, sobre todo entre los jóvenes. Ojalá existieran más ciclos como el que se dará en Huelva, en el ámbito universitario, para que la difusión de la Fiesta llegue a los jóvenes, pero como ya he dicho, siempre defendiendo nuestra Fiesta.

No hay comentarios: