miércoles, 13 de febrero de 2008

Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias


Hoy pongo esto aquí, por una foto que me mandó Javier. Pertenece a lo que fue la antigua plaza situada en el barrio madrileño de Tetuán, conocida como Tetuán de las Victorias. Fue una plaza que se usó desde 1870 a 1936, debido al estallido de la Guerra Civil, tras la cual, quedó destruida.

Javier, me había dicho que creía que en ella sólo se celebraron novilladas, pero es un dato que no he podido confirmar.
Como dato, si que os puedo decir que
Manolete se presentó en esta plaza como novillero en Madrid. Eso sí, he encontrado fechas distintas de este momento: el 1 de marzo de 1933, el 1 de mayo de 1935, el 2 de mayo de 1935 y el 25 de mayo de 1935. Por coincidencia y cercanía de las fechas, parece fácil pensar que fue en el mes de mayo de 1935, pero no os puedo decir el día exacto. Si alguien lo sabe seguro... lo rectifico.

Dicho cartel estaba compuesto por dos mexicanos Liborio Ruiz y Silverio Pérez y el español Valerito Chico. Las reses eran de Esteban Hernández. Ese día, Manuel fue anunciado como Ángel Rodríguez. Se equivocaron en la imprenta y eso fue lo que le llevó a Manolete a convertirse en Ángel Rodríguez de los carteles de su primera novillada en Madrid.

A la hora de matar estuvo brillante, no así en sus faenas de capote y de muleta. La prensa le puso mal. La crítica no echa las campanas al vuelo, pero deja ya constancia del sello que le acompañaría toda la vida: el de formidable estoqueador.

5 comentarios:

BETIALAI dijo...

Aunque algunos detractores se empeñen en ponerme más años de los que tengo no conocí, evidentemente, la plaza ni por asomo. Sin embargo, viví cerca de donde se encontraba su solar entre los años 84 y 88 y hablando con vecinos y viejos aficionados del barrio si te puedo confirmar que en su albero se produjo el debut de Manolete en Madrid. Por los datos que manejo, creo no equivocarme, fue la tarde del 2 de mayo de 1935 (una de las fechas que tú barajas) cuando se produjo la presentación del diestro cordobés en El Foro. El cartel, tanto en coletudos como en ganado, coincide plenamente con el tuyo incluyendo la anécdota de la errata de imprenta. Aunque mayoritariamente los festejos que se lidiaron en ese coso fueron, efectivamente, novilladas también se dieron a lo largo de sus historia corridas de toros. Actualmente, si mi sentido de la orientación no me engaña, sus terrenos están ocupados, al menos en parte, por la Plaza de la Remonta construida hace unos quince años y que está ubicada en un lateral de Bravo Murillo, a la derecha según se va bajando de Plaza de Castilla, entre las paradas de Metro de Valdeacederas y Tetuán. Por cierto, que en dicha plaza hay un mesón, del que ahora no recuerdo el nombre, donde hace dos años comí uno de los mejores corderos asados que he trasegado en mi vida.

ALMA dijo...

Gracias por toda la información, Beti.

Un beso

Juan Rodríguez Millán dijo...

No tenía ni la más remota idea de que hubo una vez una plaza de toros en Tetuán... Y eso que no vivo demasiado lejos de esa zona... Lo que aprende uno...

ALMA dijo...

Pues ya ves, Juan... siempre se aprende algo nuevo, ;)
La verdad es que en Madrid, ha habido muchas plazas de toros de las que apenas nos quedan restos. Me alegro que te haya gustado

Anónimo dijo...

Para vuestra información, la plaza estuvo situada en la actual C/Bravo Murillo 297 con vuelta a la C/ Ceuta. Si os fijais, en el arco de la derecha hay una placa que lo recuerda.
Cualquier información referente a esta plaza me interesa muchísimo pues me trae gratos recuerdos el pensar que mi abuelo fué empresario (y ganadero) de esa maravillosa plaza.