viernes, 1 de febrero de 2008

Rafael Cabrera en la Asociación el Toro


Ayer, donde siempre y a la hora de siempre, nos reunimos los de siempre, los habituales de las tertulias de los jueves, aunque se echó en falta alguna ausencia. Resumir la tertulia de ayer es muy difícil, pues se hablaron de muchas cosas, y de forma extensa, lo que hace difícil el resumen.
Ayer vimos en Rafael Cabrera a un médico, a un historiador... pero sobre todo vimos a un aficionado, que nos habló con sinceridad y claridad en ciertos temas.
A continuación intentaré resumir brevemente alguno de los temas tratados:

- Nos habló de donde venía su afición a los toros, y como cuando era universitario, junto a un grupo de amigos, crearon la Asociación Juvenil Taurina Española. Un grupo de jóvenes universitarios que se manifestaban en la plaza, que se preocupó por aprender de toros. Un grupo que intentaba que no le tomaran el pelo, que no se dejaba influenciar.
- Nos habló de su incorporación a la Cadena Cope, y de como para él eso era algo totalmente nuevo, dado que con esto dio un "triple salto mortal", respecto a su trabajo anterior. Nos comentó que desde que lleva en la radio, ha tenido que sufrir vetos por parte de algunos toreros, y que ha sufrido presiones, que en parte se han visto disipadas por su amistad con su superior en la radio. Nos confesó que ahora más que nunca se ha dado cuena de que "la crítica taurina es un mundo movido por intereses y por asuntos económicos".

- Nos comentó cual era su forma de ver los toros: "Yo busco la defensa de un toro íntegro. La fiesta está montada sobre el riesgo, y este debe ser asumido por el torero. No se debe rebajar ese riesgo. Busco la autenticidad de la fiesta y que no se minimice el riesgo del toreo"

- Otro de los temas interesantes a los que se hizo alusión fue el relacionado con el análisis de astas y vísceras de los animales. El señor Cabrera, como médico y como experto en análisis toxicológicos, nos habló con claridad del tema. Nos dijo que en el Ministerio estos casos se guardan como "secreto grado 3", que es el mismo que se ha aplicado a casos relacionados con terrorismo, y hasta al mismo caso "Lasa y Zabala". El presidente de la corrida debería ser quien insistiera en el seguimiento de estos temas, pero no es así, porque en estas cosas luego todo el mundo parece lavarse las manos. Relacionado con este tema salió a relucir la corrida de Pedrés lidiada en las Ventas, a lo que el señor Cabrera dijo "Algo de lo que nunca más se supo"

- Salió a relucir también el tema de la juventud en la Fiesta. Nos comentó que la gente joven quiere emoción, riesgo, y que eso es algo que la Fiesta, hoy por hoy, no le ofrece. Además de que el aficionado joven está desasistido, nadie se ocupa de él, nadie le informa, nadie de enseña, no hay "crítica didáctica", por lo tanto no hay quien instruya a la juventud en el mundo del toro, y esto es un problema, porque "si no sabes ver al toro, no sabes ver al torero"

- Para terminar este post me quedo con unas palabras de ayer del señor Rafael Cabrera, y que me gustó mucho: EL TORO ES LA BASE DEL ESPECTÁCULO. ESTA ES LA FIESTA DE LOS TOROS Y NO DE LOS TOREROS.
Nota: Siento un post tan largo, pero los que ayer estuvisteís ayer presentes sabeís que la conferencia fue extensa y amplia, sobre todo de información. Ya digo, una tertulia muy difícil de resumir

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alma muchas gracias, magnífica crónica con "transmisión". Es importante que personas como Rafael Cabrera lleguen a los medios.
Un abrazo
Pgmacias

Anónimo dijo...

El programa de don Rafael Cabrera en la COPE, "EL ALBERO" me parece excelente.Es especialmente interesante, a mi modesto entender, la tertulia durante la segunda hora. También la demostrada erudición en historia de la tauromaquia: efemérides, viejas crónicas,´tertulias y cafés antiguos y libros, además de una buena muestra de música relacionada con todo este mundo.Hay conocimiento y pasión por la fiesta más nacional. Se puede descargar sin problema.

Reciba usted un cordial saludo y enhorabuena por su blog.

Gómez de Lesaca

ALMA dijo...

Gracias a Pgmacias y a Gómez de Lesaca por sus palabras.

Es verdad, eso es algo que se olvidó comentar. El propio Rafael Cabrera dijo que no a ver quien podía escuchar su programa de una a cuatro de la madrugada, pero que perfectamente se podía descargar desde internet.

Un saludo a los dos, y Pedro, a ver si me es posible y el día 24 nos vemos.