jueves, 14 de febrero de 2008

Censura artística en el siglo XXI



Como muchos ya sabreís este iba a ser el cartel publicitario que se exhibiría en el metro de Londres para anunciar la próxima exposición dedicada a Lucas Cranach, el Viejo (1472- 1553), pintor renacentista alemán.

Pues eso, iba a ser el cartel publicitario, pero no se como terminará la cosa, porque esta "hermosa y sugerente" mujer ha sido censurada, por considerarla "inmoral". La directriz del Transporte de Londres han agurmentado que "millones de personas viajan a diario en el metro y no tiene más remedio que ver la publicidad allí colocada. Debemos tener en cuenta a todos los viajeros y procurar no ofender a nadie" En fin... tampoco creo que sea para tanto, ¿no?

Por lo que informan, esta vez no es la primera vez que sucede algo así en Londres, pues hace 6 años, le pasó lo mismo a esta pobre Condesa de Oxford, que nos enseña en un pecho, pintada en el siglo XVII por Peter Lely. Esta vez la solución fue cambiar esta imagen por otra más "modesta".

Parece mentira que en pleno siglo XXI tengamos que leer noticas como estas en la prensa. Me parece mentira que se ponga el grito en cielo y se censure este cartel publicitario en el metro londinense, cuando estamos cansados de ver en la televisión y otros medios cosas peores, ya sea relacionado con desnudos, sexo, violencia, etc, etc.


¿Qué pensarían los londinenses de estas dos imágenes que han anunciado recientemente dos de las exposicioones del Museo del Prado? Una es un desnudo, de Velézquez, la Venus del Espejo, de la que se ha insinuado que lo de llamarse Venus es un pretexto, ya que según algunos han dicho que fue una mujer pintada al natural. Sea la imagen tomada de una mujer real o no, y aunque esté de espaldas, no creo la imagen velazqueña sea menos insinuante, ¿no?.
La otra imagen pertenece a los Fusilamientos de Torrijos, de Antonio Gisbert, donde se representaba un detalle del cuadro, de unos hombres que iban a ser fusilados...
















RECTIFICACIÓN: Como algunos anónimos firmados con nombres muy desconocidos me han apuntado a lo largo de estos días, yo estaba en el error, pero hasta hoy, que he tenido un rato libre, no he podido comprobar mi fallo.

Por lo tanto, como cuando veo el fallo, en esto y en cualquier cosa, no me importa rectificar, ahora mismo lo hago.

El cuadro de la Condesa de Oxford, que fue censurado en la Exposición "Mujeres desnudas", celebrada en Londres hace seis años no es el que yo había puesto en el texto de arriba. Sino que la Condesa de Oxford, Diana Kirke, es esta. El autor, como dije fue Peter Lely (1618-1680). El cuadro fue pintado entre 1665 y 1670, y se encuentra en el Yale Center for British Arte (USA).
La imagen que yo había creído de la Condesa, realmente no era tal, sino que este provocador retrato pertenece a Margaret Hughes. Pintado por el mismo autor. Margaret Hughes pasará a la Historia por ser actriz teatral. En el siglo XVII las mujeres estaban muy mal vistas en el teatro, y los papeles femeninos eran interpretados por hombres. Esto empezó a cambiar, por lo que, al entrar las mujeres en escena, muchos hombres se quedaron sin trabajo. Margaret Hughes es considerada la primera actriz dramática inglesa. Debutó el 8 de diciembre de 1660 con el papel de Desdémona. Al empezar a abrir un nuevo camino en el teatro, sufrió muchas críticas, sobre todo relacionadas con su sexualidad, por eso fue retratada mostrando uno de sus pechos, para dejar constancia de su feminidad.
Ahora, correguido y rectificado mi error, pido perdón a todos por la confusión.

11 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

A mí me parece tristísimo, pero supongo que el mundo está hecho así y por mucho que nos empeñemos no lo vamos a poder cambiar del todo. Si acaso avanzaremos un poquito, pero...

Reino Unido siempre ha sido así para muchas cosas. La película El exorcista estuvo censurada allí durante 25 años nada menos, para que te sirva de ejemplo. Y en China acabo de ver que han prohibido las películas de misterio y terror porque, dicen, afectan al desarrollo normal de los niños.

En fin...

Anónimo dijo...

Ese que usted publica no es el retrato de Diana Kirke,
condesa de Oxford,
pintada por Peter Lely con el pecho izquierdo
fuera de su corpiño.

Así mismo usted debería saber,
ya que por lo que tenemos entendido
es especialista en Arte,
que tanto Venus como las amazonas
siempre se han representado con
un seno el aire,
símbolo de la mujer
independiente
y guerrera.

Atentamente. BRADAMANTE

ALMA dijo...

Bradamante,

Si usted cree que está en lo cierto, y piensa que el nombre del cuadro no es la misma que la imagen, le invito a que me mande la imagen al correo.

Otra cosa, yo nunca he dicho o he dudado que una Venus o amazona no se represente desnuda.

Anónimo dijo...

No tengo que demostrar nada,
no creo oportuno tener que
enviar nada a ningún correo
como prueba de lo que digo.

Y lo que digo es que el cuadro
que usted saca
como el censurado en Londres
de la condesa de Oxford,
no es ese.

Es usted muy difícil
de corregir, Y si la he molestado,
perdone.
BRADAMANTE

ALMA dijo...

No soy difícil de corregir ni de rectificar. Simplemente, que yo sí creo que ese sea el cuadro correcto. Por lo que le pedí la imagen que usted cree la correcta. Si usted puede mostrar mi error, lo correguiré. Simplemente por eso pedí la imagen. Recticar es de sabios.

Anónimo dijo...

Tiene tazón BRADAMANTE, ese no es el cuadro de la condesa de Oxford pintado por Peter Lely que fue censurado hace seis años en Londres. El tema es el mismo, pero el cuadro, no.
Gertrude S.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ALMA dijo...

Admirador... a quien no he publicado el comentario. Perdonme por no hacerlo. Se que lo ha escrito de buena fe, pero por alguna de las palabras que había en el y que alguien puede interpretar como descalificativos, he preferido no hacerlo. Supongo que lo entenderá después de todo lo acontecido últimamente. Aunque dicho sea de paso, palabras peores se me han dedicado a mi últimamente.

Aún así, le diré que esté tranquilo. Tanto usted como yo sabe más o menos lo que hay por ahí. Y sabe que yo, siempre mantengo las distancias.

Ya le digo, gracias por el comentario. Y espero que entienda que no lo publique, pero visto lo visto últimamente, es lo mejor. Aún así, ferviente admirador.. el ramito de violetas me lo puede dar cuando quiera...

Anónimo dijo...

Alma, un "indocumentado" te pregunta, es posible que sean dos cuadros del mismo autor sobre la Condesa de Oxford, censurados con unos años de distancia?
Un abrazo
Pgmacias

ALMA dijo...

Pues Pedro, ya no lo se. Lo miraré mañana con tranquilidad. Quizá el error es mio. Espero solucionar y rectificar el dilema, si hubiera que rectificar, claro. De todas formas, espero aclararlo cuando tenga un rato para mirarlo.

Pedro, digo que quizá el error es mio, porque es dificil que dos cuadros, por similares que sean, hayan sido censurados para un mismo evento y las mismas fechas. Pero intentaré comprobarlo. Los que me conoceís sabeís que si el error es mio, lo asumiré y rectificaré sin problemas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tenemos por un lado a Beatrice, condesa consorte de Oxford, según el retrato al óleo pintado por Anton van Dyck en 1638, expuesto en el Museo Nacional del Prado (núm. del catálogo: P01481)

Por otra parte tenemos el retrato censurado que nos muestras, también de la condesa de Oxford caracterizada como María Magdalena. Pero es la siguiente condesa de Oxford. El cuadro fue pintado en 1670 y está en la Tate Gallery de Londres.

Con otro ramito de violetas, queda a tus pies tu más sincero admirador, que entiende y en el fondo agradece que le hayas borrado el anterior comentario.