+Prieto+de+la+cal+(farolero).jpg)
En la página de la Cabaña Brava, podeis ver los videos de las suertas de varas que vimos en Zaragoza. Disfrutadlos.
Foto: Antonio José
Nada tiene importancia si no hay toro. Por una fiesta íntegra.
+Prieto+de+la+cal+(farolero).jpg)


+Prieto+de+la+cal+(farolero).jpg)






militares, sus héroes y mártires, ruinas, escenas bélicas, hechos históricos, etc. Las estampas sirvieron frecuentemente de vehículo para la conmemoración de las acciones gloriosas ocurridas durante conflicto: levantamientos populares, la defensa de las ciudades o el martirio de los héroes. Como algunos ejemplos que ilustran esta idea tenemos los álbumes de estampas, conocidos con los siguientes nombres: Los sucesos del 2 de mayo en Madrid, Las Ruinas de Zaragoza y Los Héroes de Barcelona.
onocidas relacionadas con los sucesos de mayo de 1808 son las que constituyen las series que representan los acontecimientos habidos en el Palacio Real, en el Parque de Artillería, en la Puerta del Sol y en el Paseo del Prado. Una de las primeras series son las que realizó Tomás López Enguídanos. Seguramente Goya conocía estas estampas publicadas en el año 1813, pues a veces se ven algunas conexiones con su obra.
relacionadas con la Guerra de la Independencia como pueden ser las realizadas por B. Pinelli y Pomares en 1818, con el título Guerra de la Independencia en España, las de Zacarías Velázquez y Juan Carrafa, tituladas Horrible sacrificio de inocentes víctimas y las de el Día dos de mayo en la Montaña del Príncipe Pío, de A. Sagardoy y A. Eusebi.



nnoble por el trono ante Napoleón, le regalaron el reino y se sometieron a su decisión. Y mientras, los españoles creían que sus reyes eran presos del francés y desconocían lo realmente acontecido. El 10 de mayo de 1808 José Bonaparte, hermano del Emperador, era designado por éste rey de España.
La Guerra de la Independencia fue un conflicto armado que convulsionó la Península Ibérica entre 1808 y 1814 y que opuso a España y los aliados, Portugal y Reino Unido, contra el Imperio Francés, como consecuencia de la política expansionista de Napoleón I.
La guerra en España tendrá repercusiones fatales para el bando de Napoleón. Lo que sería un fácil paseo militar se había transformado en un atolladero. La situación era, en cualquier caso, tan inestable que cualquier retirada de tropas podía conducir al desastre, como efectivamente ocurrió en julio de 1812. En esta fecha, Wellington, al frente de un ejército angloportugués y operando desde Portugal, derrota a los franceses primero en Ciudad Rodrigo y luego en los Arapiles, expulsándoles del Oeste y amenazando Madrid: José Bonaparte se retira a Valencia. Si bien los franceses contraatacan y el rey puede entrar de nuevo en Madrid en noviembre, una nueva retirada de tropas por parte de Napoleón tras su catastrófica campaña de Rusia a comienzos de 1813 permite a las tropas aliadas expulsar ya definitivamente a José Bonaparte de Madrid y derrotar a los franceses en Vitoria y San Marcial, al tiempo que Napoleón se apresta a defender su frontera hasta poder negociar con Fernando VII una salida. A cambio de su neutralidad en lo que quedaba de guerra, aquél recupera su corona (comienzos de 1814) y pacta la paz con Francia, en el tratado de Valençay..jpg)


smo de los últimos años. Toreros que deberían estar que no están, toreros que no deberían estar y estan. Toreros que deberían estar más, toreros que deberían estar menos y toreros que no deberían estar. ¿Qué hemos hecho para merecer ver otra tarde de Capea o César Jimenez después de verles (mal verles, mejor dicho) otros años? ¿Y que hemos hecho mal para ver solo una tarde a Rafaelillo, después de que el año pasado fue el único que nos hizo vibrar a lo largo del mes de feria?
de siempre. Y lo de la Beneficencia, ya me crispa. Un cartel ya hecho con antemano, cuando antes siempre solía ser para los triunfadores de la Feria. Y encima alguien que viene a confirmar sin haber pasado por nuestra plaza ni de novillero ni en Feria.... Lamentable.




