jueves, 24 de abril de 2008

Las estampas durante la Guerra de la Independencia


Durante la Guerra de la Independencia no solo tenemos obras de Goya. Antes de seguir analizando la obra del pintor aragonés dejo aquí otro epígrafe, sobre otras estampas de otros autores relacionados con el conflicto.

La estampa fue un medio de difusión de información y propaganda tremento durante el conflicto. Se produjeron en los dos bandos, tanto en el francés como en el español, y en ellas se solían mostrar los intereses de cada bando dependiendo del momento. En ellas podemos ver sus victorias militares, sus héroes y mártires, ruinas, escenas bélicas, hechos históricos, etc. Las estampas sirvieron frecuentemente de vehículo para la conmemoración de las acciones gloriosas ocurridas durante conflicto: levantamientos populares, la defensa de las ciudades o el martirio de los héroes. Como algunos ejemplos que ilustran esta idea tenemos los álbumes de estampas, conocidos con los siguientes nombres: Los sucesos del 2 de mayo en Madrid, Las Ruinas de Zaragoza y Los Héroes de Barcelona.

Las estampas más conocidas relacionadas con los sucesos de mayo de 1808 son las que constituyen las series que representan los acontecimientos habidos en el Palacio Real, en el Parque de Artillería, en la Puerta del Sol y en el Paseo del Prado. Una de las primeras series son las que realizó Tomás López Enguídanos. Seguramente Goya conocía estas estampas publicadas en el año 1813, pues a veces se ven algunas conexiones con su obra.

Tambien podráimos hacer referencia a otras estampas relacionadas con la Guerra de la Independencia como pueden ser las realizadas por B. Pinelli y Pomares en 1818, con el título Guerra de la Independencia en España, las de Zacarías Velázquez y Juan Carrafa, tituladas Horrible sacrificio de inocentes víctimas y las de el Día dos de mayo en la Montaña del Príncipe Pío, de A. Sagardoy y A. Eusebi.



Imágenes:
1) El 2 de mayo.Puerta del Sol. Tomás López Enguídanos
2) Parque de artillería. Tomás López Enguídanos
3) Alboroto delante de palacio. Tomás López Enguídanos
4) Horrible sacrificio de inocentes víctimas. Zacarías Velázquez
5) Día 2 de mayo. Fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío. A. Sagardoy y A. Eusebi.

No hay comentarios: